Gustavo Petro se comprometió para que Colombia sea protagonista en los Olímpicos 2024

La competencia tendrá la participación de 15 países, 12 de Suramérica y tres de Centroamérica, en 53 deportes.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este martes, al entregar la bandera a la delegación que competirá en los Juegos Suramericanos, que Colombia estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero no de manera secundaria, para lo cual anunció cambios en la política deportiva que tiene como eje las escuelas.

"En los Juegos Olímpicos de París Colombia estará presente, no marginalmente (...) daremos un cambio, no entraremos por la puerta de atrás", aseguró el jefe de Estado al entregar el pabellón de Colombia a la delegación que competirá en los juegos de Asunción, que de disputarán del 1 al 15 de octubre.

Vea también: El técnico de México fue agredido al final del partido contra Colombia

El gobernante agregó que Colombia estará en París "como uno de los países con mayor capacidad, ojalá, para afrontar esos juegos competitivos que estuvieron desde el inicio de la democracia en el mundo y que hoy son símbolo de la paz mundial".

Al referirse a los cambios en el sistema de deporte planteó la necesidad de que comience en la escuela. "El centro de la actividad deportiva, la construcción de la escuela deportiva, la construcción de talentos, debe darse fundamentalmente en el colegio, en la escuela, en el sistema educativo", remarcó.

Los cambios pasan, dijo Petro, porque las carteras de Educación y del Deporte unan sinergias. "Ojalá traigan ustedes el título de campeones suramericanos, que es antesala de los Juegos Olímpicos. Es una manera de hacer que Colombia sea distinguida y reconocida", dijo.

Concluyó: "Colombia necesita paz, por tanto necesita deporte, por tanto necesita de ustedes, así que no solamente ustedes representan su propio esfuerzo personal y el de sus entrenadores, sino que ustedes representan la patria".

Los Juegos Suramericanos 2022 reunirán estrellas del deporte, incluidos campeones olímpicos, al igual que otros atletas que quieren encontrar su sitio en la región antes de brillar en eventos más exigentes del ciclo olímpico.

Cuántos países compiten en los Juegos Suramericanos

La competencia, que se realiza cada cuatro años, tendrá la participación de 15 países, 12 de Suramérica y tres de Centroamérica, en 53 deportes.

Le puede interesar:Colombia derrotó a México 3 - 2 en un vibrante partido: Gran remontada

En la edición de 2018, Colombia se impuso en el medallero al ganar 94 oros, 74 platas y 71 bronces. En segundo lugar finalizó Brasil y en tercer lugar quedó Venezuela.

Las de este año prometen ser una justas más competitivas por un premio doble, ya que en varios deportes estarán en juego los títulos regionales, sino también para asegurar plazas para los Juegos Panamericanos de 2023, que a su vez distribuyen cupos en al menos 21 deportes para los Juegos Olímpicos de París 2024.


Liga BetPlay

Atención aficionados: así se disputará la segunda fecha de la Liga BetPlay 2026-II en esta semana

Aunque la programación ya fue publicada por la Dimayor, los horarios y algunos aspectos logísticos de los encuentros podrán ser ajustados en los días previos a cada compromiso.
liga betplay torneo clausura así se jugara la segunda fecha millonarios junior nacional



Tour de Francia 2026: ¿En qué puesto terminó Egan Bernal en la clasificación general?

La clasificación general no sufrió modificaciones importantes, permitiendo que Tadej Pogačar asegurara oficialmente su quinto título en la ronda francesa.

Del Real Madrid al Bayern: las grandes estrellas que el mercado dejó sin equipo

La lista reúne campeones de Champions League, figuras mundialistas y jugadores con amplia experiencia en la élite.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda