Gustavo Petro se comprometió para que Colombia sea protagonista en los Olímpicos 2024

La competencia tendrá la participación de 15 países, 12 de Suramérica y tres de Centroamérica, en 53 deportes.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este martes, al entregar la bandera a la delegación que competirá en los Juegos Suramericanos, que Colombia estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero no de manera secundaria, para lo cual anunció cambios en la política deportiva que tiene como eje las escuelas.

"En los Juegos Olímpicos de París Colombia estará presente, no marginalmente (...) daremos un cambio, no entraremos por la puerta de atrás", aseguró el jefe de Estado al entregar el pabellón de Colombia a la delegación que competirá en los juegos de Asunción, que de disputarán del 1 al 15 de octubre.

Vea también: El técnico de México fue agredido al final del partido contra Colombia

El gobernante agregó que Colombia estará en París "como uno de los países con mayor capacidad, ojalá, para afrontar esos juegos competitivos que estuvieron desde el inicio de la democracia en el mundo y que hoy son símbolo de la paz mundial".

Al referirse a los cambios en el sistema de deporte planteó la necesidad de que comience en la escuela. "El centro de la actividad deportiva, la construcción de la escuela deportiva, la construcción de talentos, debe darse fundamentalmente en el colegio, en la escuela, en el sistema educativo", remarcó.

Los cambios pasan, dijo Petro, porque las carteras de Educación y del Deporte unan sinergias. "Ojalá traigan ustedes el título de campeones suramericanos, que es antesala de los Juegos Olímpicos. Es una manera de hacer que Colombia sea distinguida y reconocida", dijo.

Concluyó: "Colombia necesita paz, por tanto necesita deporte, por tanto necesita de ustedes, así que no solamente ustedes representan su propio esfuerzo personal y el de sus entrenadores, sino que ustedes representan la patria".

Los Juegos Suramericanos 2022 reunirán estrellas del deporte, incluidos campeones olímpicos, al igual que otros atletas que quieren encontrar su sitio en la región antes de brillar en eventos más exigentes del ciclo olímpico.

Cuántos países compiten en los Juegos Suramericanos

La competencia, que se realiza cada cuatro años, tendrá la participación de 15 países, 12 de Suramérica y tres de Centroamérica, en 53 deportes.

Le puede interesar:Colombia derrotó a México 3 - 2 en un vibrante partido: Gran remontada

En la edición de 2018, Colombia se impuso en el medallero al ganar 94 oros, 74 platas y 71 bronces. En segundo lugar finalizó Brasil y en tercer lugar quedó Venezuela.

Las de este año prometen ser una justas más competitivas por un premio doble, ya que en varios deportes estarán en juego los títulos regionales, sino también para asegurar plazas para los Juegos Panamericanos de 2023, que a su vez distribuyen cupos en al menos 21 deportes para los Juegos Olímpicos de París 2024.


Fútbol

Liga de Naciones: así quedó Colombia en la tabla de posiciones, tras victoria ante Uruguay

Sudamérica ya confirmó los equipos que jugarán el torneo en Brasil; falta definir el campeón del certamen.
La selección Colombia está a un triunfo de levantar su primer título oficial.



“La selección representa a la nación”: Respuesta de la FCF tras ataques contra James Rodríguez

La federación indicó que rechaza los ataques contra los jugadores, participantes en la entrega de bandera del gobierno.

Hernán Peláez cuestionó a Nacional por polémica decisión: “Fue una estrategia fatal”

Atlético Nacional buscará remontar ante Junior en el Atanasio. Peláez criticó al club y analizó las claves para lograr la clasificación.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.