Breadcrumb node

Fuertes lluvias en Rio Grande do Sul dejan más de 80 muertos

La llegada de una intensa ola de frío podría complicar aún más la dramática situación en Rio Grande do Sul.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 6, 2024 - 11:46
Lluvias en Rio Grande do Soul, Brasil
Lluvias en Rio Grande do Soul, Brasil
AFP

La llegada de una intensa ola de frío prevista para este miércoles podría complicar aún más la dramática situación en Rio Grande do Sul, estado brasileño, que ya ha sido azotado por persistentes lluvias torrenciales desde finales de abril. La Comando Militar Sur (CMS) advirtió sobre un descenso significativo en las temperaturas, que podría caer hasta 10°C en ciertas áreas, aumentando el riesgo de hipotermia entre las víctimas aisladas y complicando las operaciones de rescate.

El CMS anticipó una breve ventana de clima favorable que se extendió desde el domingo hasta este martes, pero las lluvias regresaron con fuerza en algunas zonas del sur del estado. Estas condiciones extremas han impactado a 345 municipios, dejando un saldo de 83 muertos y 111 desaparecidos hasta la fecha. Actualmente, 115.844 personas están sin hogar y 18.487 se encuentran refugiadas en albergues temporales.

También puede leer: No se saboteó fallidas negociaciones de un cese al fuego con Hamás: Netanyahu

Durante una conferencia de prensa en Porto Alegre, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado de altos funcionarios y ministros, destacó la urgencia de la situación. El mandatario aseguró que se eliminarían las trabas burocráticas para acelerar la recuperación y reconstrucción del estado, prometiendo una atención especial a las infraestructuras críticas como las carreteras. "No habrá ningún impedimento de burocracia", afirmó Lula, quien también solicitó a la ministra Marina Silva, encargada del área de Medio Ambiente y Cambio Climático, un plan robusto de prevención de desastres.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió la situación como un "escenario de guerra" y enfatizó la devastación en la infraestructura y en la vida de miles de ciudadanos. En Porto Alegre, el 70% de la capital se encuentra sin suministro de agua, y el río Guaíba alcanzó niveles históricos, provocando graves inundaciones en zonas urbanas, incluyendo el Mercado Público donde el agua subió cerca de un metro.

La situación es alarmante en todo el estado: 424,000 hogares están sin electricidad, 110 segmentos de 61 carreteras están completamente o parcialmente cerradas y hay escasez de combustible en varias localidades. La respuesta de emergencia incluye la evacuación inmediata recomendada por la Defensa Civil en áreas de alto riesgo, y la solidaridad se manifiesta a través de esfuerzos de rescate comunitarios, como el realizado en Canoas donde voluntarios formaron un cordón humano para rescatar a los afectados.

Otras noticias: Presidente Putin ordena realizar maniobras con armas nucleares cerca a Ucrania

El apoyo no se limita a lo local; gobernadores de otros estados brasileños han enviado recursos adicionales para enfrentar la crisis. Celebridades y deportistas también han contribuido, como el grupo de surfistas que llegó con equipos de rescate y donaciones. Incluso la comunidad internacional ha mostrado su apoyo, con el Papa Francisco pidiendo oraciones por las víctimas durante su alocución en la Plaza de San Pedro.

Con el Congreso Nacional prometiendo acciones rápidas y efectivas, y el respaldo del Tribunal Supremo Federal a través de un régimen jurídico especial de emergencia, Brasil se moviliza en un esfuerzo concertado para mitigar los efectos de esta catástrofe y prepararse para las adversidades climáticas futuras que, según expertos, podrían intensificarse debido al cambio climático.

Fuente:
Sistema Integrado de Información