Sigue la ola de violencia en Jamundí, las disidencias atacaron las viviendas en zona rural

Con este hecho, ya son cuatro los ataques registrados en la zona montañosa de Jamundí en menos de una semana.
Pancartas de las disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc. Crédito: Cortesía Tercera Brigada del Ejército.

Momentos de tensión vivieron los habitantes del corregimiento de Bocas del Palo, zona rural de Jamundí, luego de que presuntos integrantes de las disidencias de las Farc llegaran armados al sector y dispararan contra las fachadas de varias viviendas.

De acuerdo con información preliminar entregada por la Alcaldía de Jamundí a La FM, este nuevo ataque armado no dejó personas heridas, pero sí generó temor entre los habitantes de esta comunidad ubicada en la parte montañosa del municipio.

"(...) Se registró un ataque a integrantes de la comunidad. No hay personas heridas. Al parecer, esto ocurre porque la fuerza pública está intensificando los controles de minería ilegal en esa zona. Toda la semana se realizaron operativos y, una vez terminaron, llegaron hombres armados y atacaron a los integrantes de la comunidad", reza el comunicado.

Cuarto ataque en menos de una semana

Este sería el cuarto hecho violento atribuido al frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc que se registra en menos de una semana en la zona rural de Jamundí, al sur del Valle del Cauca.

El primer ataque se registró en el corregimiento de San Antonio contra tropas de la Tercera Brigada del Ejército, dejando dos soldados lesionados. Posteriormente fue atacada la subestación de Policía de Potrerito y, 24 horas después, se registró un nuevo hostigamiento contra la estación de Policía de Robles, hecho que dejó dos civiles heridos.

Según las autoridades, todos estos ataques han tenido un mismo modus operandi: el uso de drones cargados con explosivos para hostigar a la Fuerza Pública y generar temor entre la población civil.

Defensoría alerta deterioro del orden público

La Defensoría del Pueblo mantiene bajo observación el corregimiento de Bocas del Palo debido al deterioro de la seguridad y los derechos humanos en la zona rural de Jamundí.

El organismo ha advertido sobre el fortalecimiento del control territorial por parte del frente 'Jaime Martínez', así como amenazas contra líderes sociales y comunidades afrodescendientes de los consejos comunitarios de Bocas del Palo y San Isidro.

Además, la entidad alertó sobre el incremento de fenómenos como extorsiones, reclutamiento forzado de jóvenes, desplazamientos y ataques con drones en sectores rurales.

¿Qué ocurrió en Bocas del Palo en Jamundí?

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc dispararon contra varias viviendas del corregimiento. Aunque no hubo heridos, el ataque generó temor entre los habitantes.

¿Por qué se habría presentado el ataque en Bocas del Palo Jamundí?

Según versiones preliminares, el hecho estaría relacionado con recientes operativos de la Fuerza Pública contra la minería ilegal en esta zona rural de Jamundí.

¿Qué ha dicho la Defensoría del Pueblo en Jamundí?

La entidad alertó sobre el deterioro del orden público en Jamundí y denunció riesgos para líderes sociales y comunidades afrodescendientes por acciones del frente Jaime Martínez.


desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.