Santos: guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad podrán hacer política
El presidente Juan Manuel Santos indicó que esa posibilidad deberá estar incluida en el Acto Legislativo por la Paz que empezará su discusión en segunda vuelta en el Congreso a partir de marzo.
Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 17, 2015 - 10:38
En entrevista con La W Radio para conmemorar a los Héroes Caídos en combate, el presidente Juan Manuel Santos reveló que el Acto Legislativo para la paz, que comenzará a discutir el Congreso en su segunda vuelta a partir del año entrante, se modificará el texto que permita que los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad puedan participar en política, una vez se firme la paz con las Farc.
“El proceso determinará si un guerrillero acusado por crímenes de lesa humanidad puede hacer política. Actualmente, en la Constitución no tiene la posibilidad de hacer política pero el proceso se hace para que puedan hacer política. Con mis facultades especiales o el Congreso mismo podrían tomar esa decisión. Yo creo que el Congreso lo hará a través del Acto Legislativo”, dijo el Jefe de Estado.
Santos también aclaró que los magistrados del Tribunal para la Paz no serán escogidos, bajo ninguna circunstancia, por los integrantes de las Farc.
“No van a hacer las Farc las que van a nominar a los magistrados. Estamos buscando algún tercero que tenga la legitimidad, credibilidad suficiente para poder escoger y nominar a esos magistrados que serán de las mejores calidades. Pueden ser nacionales e internacionales, pero quiero reiterar que no serán las Farc los que los van a nominar”, enfatizó Santos.
El presidente Santos reiteró que el Estado no financiará la campaña por el 'sí' o por el 'no' del plebiscito por la paz, y recordó que los medios de comunicación tendrán la obligación de ceder un espacio para hacer pedagogía de los acuerdos de La Habana.
Finalmente señaló que la Fuerza pública no va a quedar en inferioridad de condiciones con respecto a la guerrilla en materia judicial. “No se va a repetir lo que se ha visto en este país de que los guerrilleros quedan en libertad y soldados y policías quedan en la cárcel. No los vamos a equiparar".
Fuente:
Sistema Integrado Digital