Plan Democracia en Valle del Cauca: Ejército anuncia fuerte operativo de seguridad para elecciones del 8 de marzo

Al Comité Nacional de Seguimiento Electoral fueron enviadas solicitudes para el traslado de 62 mesas de votación en el Valle del Cauca.
elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos
Elecciones 2026 para Congreso, consultas y presidenciales. Crédito: AFP

En el marco de la preparación para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo, el Valle del Cauca contará con un robusto dispositivo de seguridad como parte del Plan Democracia, según lo manifestó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López, quien lideró en Cali una reunión estratégica de seguridad electoral para el suroccidente del país.

Durante el encuentro, el alto oficial confirmó que el departamento tendrá un cubrimiento diferencial, especialmente en municipios donde en las últimas semanas se han registrado hechos de orden público.

Entre las localidades priorizadas se encuentran Dagua, Jamundí y Buenaventura, territorios que han sido escenario de hostigamientos y ataques terroristas atribuidos a estructuras de las disidencias de las antiguas Farc, como la Jaime Martínez, grupo que mantiene injerencia en estas zonas del departamento.

Seguridad: estrategia trabajada desde hace un año

"En el Valle del Cauca nos corresponden 1.152 puestos de votación que van a ser cubiertos por 8.167 soldados de las Fuerzas Militares, Ejército, Armada y la Fuerza Aeroespacial, en coordinación con la Policía", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.

Añadió que "es un plan en el que se ha venido trabajando desde hace un año, donde evaluamos todas las necesidades en la llegada de los vallecaucanos a los puestos de votación".

Según lo expuesto por el general López, el despliegue contempla el aumento del pie de fuerza, controles en corredores estratégicos, patrullajes permanentes y presencia en puestos de votación urbanos y rurales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los jurados electorales.

Traslado de mesas

A dos semanas de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ratificó que, si bien en el análisis que se hizo en el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, se prevé tener unas elecciones tranquilas y en paz, hay algunos sitios donde por tener presencia de las disidencias de las Farc, se podrían tener problemáticas, sobre todo en las zonas rurales y altas de algunos municipios como Jamundí y Buenaventura.

Ante esta situación ya fueron enviadas solicitudes para el traslado de 62 mesas de votación en el Valle del Cauca, lo cual solamente ocurriría en casos de fuerza mayor.

“Los traslados de puestos de votación es cuando es supremamente necesario y de urgencia o de fuerza mayor que se traslade. Pero sí habrá algunos sitios donde vamos a trasladar algunas mesas de votación, pero nosotros estamos confiando en que va a ser muy tranquilo”, precisó la mandataria.

Atención especial de seguridad en el Cauca

Por otra parte, el general Hugo Alejandro López, señaló que, en el vecino departamento del Cauca, particularmente en la zona norte, habrá una atención especial por parte de la Fuerza Pública debido a la tensión que se mantiene en algunos municipios por la presencia de grupos armados ilegales.

Las autoridades reiteraron que el propósito del Plan Democracia es asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de tranquilidad, transparencia y seguridad en todo el suroccidente colombiano.

Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad para denunciar cualquier situación sospechosa que pueda poner en riesgo la jornada electoral.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.