Breadcrumb node

Sneyderpolítica: ¿Qué podría pasar con las reformas en el Congreso?

Continúan las reacciones en el Congreso frente al escándalo de la Sneyderpolítica.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 6, 2024 - 11:18
Congreso de la República
Críticas a MinVivienda por baja ejecución presupuestal.
Colprensa

En el Congreso de la República continúan surgiendo reacciones frente al nuevo escándalo que estalló en el país sobre los supuestos pagos que se habrían hecho a los presidentes de Senado y Cámara y a otros 15 legisladores, derivados de presuntos casos de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, para el impulso de las reformas sociales.

La oposición afirma que si esto llega a comprobarse, la aprobación de estos proyectos es ilegítima porque se dio a través de la compra de votos por parte del Gobierno Nacional.

Consulte aquí: Mordidas para entregas de contratos de Sneyderpolítica eran del 15%, revela contratista

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, indicó que esos pagos a congresistas podrían constituirse en sobornos o extorsiones.

“Cuando una reforma que es bandera de un gobierno se convierte en la excusa para recibir millones por parte de los congresistas, una especie de soborno por una parte y de extorsión por la otra, su naturaleza, el impulso de esa transformación de realidad, se deslegitima”, sostuvo.

“Estas reformas no van a tener en su condición de vida, ninguna legitimidad”, manifestó la senadora Cabal, al recordar que el Gobierno ha venido insistiendo mucho en la aprobación de las mismas.

Hasta el momento, la única reforma que está avanzada es la pensional, que logró ser aprobada con una mínima mayoría en su segundo debate en la plenaria del Senado y ahora se encuentra en la Cámara de Representantes para enfrentar su recta final.

Sin embargo, no se descarta que este escándalo perjudique su trámite, teniendo en cuenta que algunos parlamentarios podrían optar por votarla negativo, para evitar que esto genere suspicacias sobre supuestos pagos que se estarían haciendo a cambio de sacarla adelante. No obstante, eso solo se sabrá una vez se inicie la discusión de la misma en la Comisión Séptima de la Cámara.

Le puede interesar: Fiscalía cita a declarar a Olmedo López por el escándalo de la Sneyderpolítica

Lo mismo podría ocurrir con la reforma laboral, que no ha podido avanzar porque no existe acuerdo en torno a varios artículos de la misma que son polémicos y la llegada de la reforma pensional podría perjudicar aún más su discusión.

En el caso de la reforma a la salud, el proyecto se hundió en el Senado en su tercer debate, pero el Gobierno está concertando un nuevo texto para radicar una nueva iniciativa en las próximas horas, posiblemente con mensaje de urgencia, pero pareciera ser que no hay mucha voluntad política de parte de los nueve senadores que archivaron la pasada propuesta.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información