Abuso policial podrá ser denunciado por correo a la Veeduría de Bogotá
Esa institución recibirá los relatos que le hagan llegar por correo electrónico los ciudadanos por presunto abuso de autoridad.
La Veeduría Distrital de Bogotá abrió una línea especial en la cual recibirá todas las denuncias de supuestos abusos policiales que le hagan llegar los ciudadanos, tras los escándalos conocidos en los últimos en que se registraron protestas por la muerte de Javier Ordóñez, en medio de un procedimiento de la Policía.
La iniciativa consiste en que esa institución pueda estudiar todas las denuncias de abuso policial que hagan los habitantes de Bogotá.
Lea aquí: Muerte de Javier Ordóñez: Mindefensa reconoce que policías "mataron un ciudadano"
Para esto habilitó el correo ojosdelaciudadania@veeduriadistrital.gov.co y allí los ciudadanos podrán relatar de forma detallada sus casos y exponerlos.
Desde la Veeduría indicaron que solamente en lo que va del 2020 se han recibido 130 denuncias de ese tipo hechas por parte de ciudadanos y así mismo condenaron lo sucedido el pasado 9 y 10 de noviembre cuando en las protestas por la muerte de Javier Ordóñez se conocieron múltiples denuncias en contra de las autoridades por supuesto abuso policial.
“Para la Veeduría Distrital, en su intención de ser los ojos de la ciudadanía, resulta fundamental reivindicar los principios democráticos que le dan sentido a la participación y libre expresión ciudadana”, aseguró la institución en un comunicado.
Lea además: Mamá de Javier Ordóñez no podría estar en el entierro por afectación de salud
En cabeza de la iniciativa está el veedor distrital, Guillermo Rivera, quien además ha unido su voz a la de la alcaldesa Claudia López apoyando una reforma esctructural a la Policía tras los hechos sucedidos en la ciudad.
Se ha generado en el país un debate en torno a las propuestas para reformar la Policía. Desde algunos sectores afirman que ese cuerpo debe ser parte del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa; otros sectores rechazan la idea y aseguran que los casos de abuso policial son “manzanas podridas”.