Aclaran panorama con territorio en conjuntos residenciales
Muchos propietarios en apartamentos de conjuntos tenían la duda sobre los espacios que desconocen si son públicos o privados.
Cada vez son más las personas que buscan tener casa propia, sin embargo, al momento de comprar un apartamento en área residencial, muchos suelen desconocer lo que pasa en a su alrededor, como que cada urbanización o edificio debe contar con un consejo de administración, un pago de la misma y otras cosas que debe tener en cuenta la persona que habita allí.
No obstante, una de las preguntas frecuentes que suelen hacer los residentes de las urbanizaciones tiene que ver con termas de espacio público, sobre todo, en aquellas que ya llevan bastantes años en construcción, puesto que estas, en ocasiones, limitan con espacio público, pero que también hace parte de un área comunal y muchos se preguntan si esto es posible que se pueda encerrar para el bien de la comunidad.
Ante esto, una experta citada por diario El Tiempo destaca que estas zonas por lo general “se previeron y aprobaron con el carácter de comunales”, para que sean usadas de carácter público, pero no cuenta como bien privado, por lo que esto no puede ser un crecimiento o tomarse como expansión de la misma, ya que esto hace parte de toda la comunidad.
Lea también: Fatal accidente en Bogotá: Pareja murió al caer de un cuarto piso mientras discutía
Estas decisiones son amparadas por la Constitución Política dentro de la Ley 388 de 1997, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia ciudadana, los Planes de Ordenamiento Territorial y el decreto reglamentario 1504 que fue expedido en el año 1998.
Asimismo, la experta resalta que, en Bogotá, se expidió el decreto 072 de 2023 en el cual se reglamenta estos escenarios, por lo que en alcaldías o cualquier entidad en función que se relacione con el espacio público, se podrá obtener información sobre la administración de las zonas comunes de un conjunto.