Aglomeraciones y largas filas en Bogotá para reclamar bonos de alimentación escolar
Algunas personas manifestaron haber comenzado a hacer filas desde las 2:00 de la madrugada.
A las afueras del supermercado Jumbo en el sector 20 de Julio, en el sur de Bogotá, se evidenciaron largas filas de personas que buscaban reclamar o redimir el bono de alimentos.
Decenas o quizá cientos de padres de familia, personas en condición de discapacidad y adultos mayores llegaron a este lugar a hacer esta larga fila con el fin de redimir estos bonos de alimentación.
Puede leer: Niño en silla de ruedas fue atacado por cuatro perros dentro de su casa en Bogotá
"Estamos desde muy temprano aguantando frío y hambre. Es la primera vez que nos toca hacer esta enorme fila porque antes íbamos a otro supermercado (Colsubsidio), pero ahora lo cambiaron y nos toca venir acá", señaló Ligia, una de las personas que estaba en la fila desde las 4:00 de la madrugada.
Ana, de 79 años, contó que estaba haciendo la fila desde las 2:30 de la mañana en compañía de una hija.
"Acá estamos esperando; es la primera vez que nos toca hacer esta fila. Cada mes nos dan un bono de alimentación de 80.000 pesos. Antes no era así porque íbamos a unos comedores comunitario pero con la pandemia, todo cambió", dijo.
Más noticias: Así rige el ‘pico y placa’ esta Semana Santa, del 29 de marzo al 2 de abril
Según contaron algunas personas en la fila, tampoco era usual que el mismo día los diversos programas de ayuda social cambiaran estos bonos el mismo día. Por eso explicaron la cantidad de gente haciendo esta larga fila.
Respuesta del Distrito
Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró que "nosotros hemos venido trabajando sin descanso, elaborando estrategias, estableciendo otras alternativas. Sin embargo, es necesario que la gente sepa que hay más almacenes con mucha capacidad para canjear los bonos mientras unos cambian 54 otros superan los 800, por eso el llamado es a que acudan a donde hay menos aglomeración".
Según el funcionario, en cada almacén hay funcionarios y trabajadores de la Secretaria de Integración Social que le informan a los usuarios cómo cambiar el bono.
"Estamos gestionando para el mes de abril unas programaciones específicas, que nos permitan que los canjes se hagan de manera ordenada sin sobrepasar la capacidad instalada de los supermercados", señaló.
En cuanto a los comedores comunitarios, Flomin indicó que "estamos en un proceso de contratación que está en curso y esperamos que estos inicien la operación el próximo mes. Actualmente operan 6 comedores comunitarios, el resto están en proceso de contratación".