Alcalde Galán explica cuánto duraría el racionamiento de agua en Bogotá
La restricción del servicio en cada turno iniciará a las 8 de la mañana y durará 24 horas.
El alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto, Natasha Avendaño, entregaron detalles del esquema de restricción del servicio de agua potable en Bogotá y municipios aledaños, ante efectos del fenómeno de El Niño en las reservas hídricas.
Este lunes 8 de abril, el alcalde dio un panorama sobre la situación actual de los embalses que abastecen el servicio de agua en la capital colombiana.
Así las cosas, la ciudad se dividió en 9 sectores y cada uno tendrá un turno de suspensión de agua cada 10 días, exceptuando la localidad de Usme, será la única que no tendrá restricción.
Lea además: ¿Cuánto durará el racionamiento de agua en Bogotá? Procuraduría pide informe al Distrito
Restricciones de agua en Bogotá: ¿hasta cuando durará la medida?
La restricción del servicio en cada turno iniciará a las 8 de la mañana y durará 24 horas. Sin embargo, en algunos sectores el proceso de restablecimiento del servicio puede tardar unas horas adicionales.
Igualmente se puede advertir un cambio temporal de la coloración del agua sin afectar su potabilidad. Los cortes de agua inician este jueves 11 de abril de 2024 con el turno del primer día.
Según mencionó el alcalde Galán, mientras se realizan estas restricciones, quincenalmente se evaluará el comportamiento de los embalses y el ahorro para determinar si las medidas de restricción se mantienen, se suspenden o se incrementan.
Por lo pronto, se espera que el racionamiento de agua en Bogotá y los municipios circundantes tenga un tiempo aproximado de un mes, por lo que cada una de las nueve zonas tendrán tres restricciones en el servicio.
De interés: Racionamiento de agua en Bogotá, ¿incluye sábados y domingos?
Sectores o barrios de Bogotá con mayor consumo de agua
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) busca un ahorro de hasta dos metros cúbicos por segundo para evitar el agotamiento del suministro de agua en la capital.
Según la EAAB, una familia de cuatro personas gasta hasta 6.910 litros de agua al mes en actividades como ducharse, lavarse los dientes o afeitarse.
En 16 zonas de seis localidades de Bogotá, se registra un consumo de agua superior al promedio, especialmente en actividades como preparar alimentos y limpiar utensilios.
Suba es la localidad con más sectores donde se registra un derroche de agua, seguida de Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy, Tunjuelito y Engativá.