Alcaldía de Bogotá confirmó que la Pimera Línea del Metro reporta un avance del 44,45%
El alcalde Carlos Fernando Galán indicó que con el avance, se prevé la intervención de las primeras vías principales de la ciudad.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la construcción de la primera línea del metro de Bogotá ya presenta un avance del 44,45%, con corte al 30 de noviembre de 2024.
Durante un recorrido por la obra, el funcionario destacó que se ha construido un kilómetro de viaducto y que se prevé la intervención de las primeras vías principales, comenzando con la Avenida Caracas, que contará con 26 pilotes para finales de diciembre.
Galán explicó que el progreso de la obra refleja un trabajo en equipo y una mejora significativa en la gestión del proyecto. “Hemos avanzado cerca del 15.5% durante los primeros 11 meses de este año. El contrato de concesión ha mostrado un avance notable, pasando del 19% al 36,99% desde que asumimos”, afirmó.
Lea también: Bajó la percepción de inseguridad y trancones en Bogotá; subió la aprobación de Galán
El avance en la construcción de la primera línea del metro se detalla en varias secciones, incluyendo la construcción de 1.040 metros de viaducto, que se distribuyen en diferentes tramos: 450 metros en el Ramal Técnico en Bosa, 210 metros en Parque Gibraltar, 314 metros entre la Estación 1 y la Avenida Guayacanes y 66 metros en la Avenida Primero de Mayo, con calle 41 sur.
Wuyu, Senior Advisor de la primera línea del metro, anunció la intención de duplicar los recursos para el proyecto, asegurando que las vigas lanzadoras trabajarán las 24 horas, iluminando el corredor de la obra con luces de diferentes colores en honor a la temporada navideña.
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, agradeció a los ciudadanos por su paciencia y reafirmó el compromiso de tener eses sistema de transporte en operación para marzo de 2028.
Según el alcalde, en la construcción se destaca la llegada a Cartagena de 6.600 toneladas de rieles desde China, de las cuales, 96 kilómetros están destinadas al viaducto y 24 kilómetros al patio taller.
"La semana pasada también llegaron al país dos vigas lanzadoras adicionales, las cuales se espera que estén en operación entre abril y mayo de 2025, aumentando así el ritmo de construcción”, dijo.
Le puede interesar: Solo 27% de los hogares en Bogotá acceden a tres comidas diarias, reveló encuesta
Según Galán, se reducirá el tiempo de viaje entre Bosa y Chapinero a 27 minutos, ahorrando a los usuarios hasta dos horas diarias. Además, se proyecta que el metro de Bogotá ahorrará 19 millones de galones de combustibles fósiles al año, reduciendo así la emisión de cerca de 171.000 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a la capacidad de un bosque de aproximadamente 3.420.000 árboles.