Alcaldía de Bogotá ha gastado más de $118.000 millones en publicidad
Piden la intervención de las autoridades de control.
Desde el Concejo de Bogotá se denunció que en dos años la Alcaldía ha gastado más de $118.000 millones por concepto de publicidad, la mayoría para la Secretaría General, Transmilenio, Integración Social y Movilidad.
Se advirtió en el cabildo distrital que los recursos multimillonarios se han destinado para libros de consulta, periódicos, revistas, suscripciones, diseño, diagramación, edición, cartillas videos y memorias de cada entidad.
El 27,33% pertenecen a la Secretaría General, el 20,57% corresponde al financiamiento de la publicidad de Transmilenio S.A., el 6,88% a la Secretaría de Integración Social, el 6,22% a la Secretaría de Movilidad y el restante a las demás entidades.
El concejal Celio Nieves Herrera citó a un debate de control político, para realizar una veeduría a esos gastos ya que se identificó que los dineros para publicidad podrían financiar otras necesidades urgentes que tiene la ciudad.
"La ETB con 36 contratos por un monto de $ 50.169 millones de los cuales el 45,5% corresponde a la Secretaría General del Distrito que referencia 3 contratos por un valor de $22.855 millones, seguida de la Secretaría de Integración Social con un contrato de publicidad por un monto de $6.243 millones con valor inicial de $4.482 millones más una adición por un monto de $ 1.760 millones y por la Secretaría de Movilidad se encuentran 2 contratos por un valor de $ 4.199 millones", reveló Nieves.
El cabildante indicó que otra manera de contratación efectuada del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa corresponde a los contratos directos. Con esta modalidad se han suscrito 91 contratos por un monto total de $ 51.910 millones, 16 de estos con la Imprenta Nacional por valor de $20.888 millones.
Ademas, en el Concejo se detectó que de acuerdo a las respuestas emitidas por varias autoridades distritales, la Secretaría General presentó el gasto para el sostenimiento de la Alta Consejería de Comunicaciones para 2016 y 2017 por un monto total de $ 4.742 millones; la variación presupuestal entre los dos años de gobierno presenta un incremento del 50%, y el 85% de los recursos son destinados para pagar ordenes de prestación de servicio.
Finalmente, Nieves Herrera cuestionó si realmente los recursos invertidos en publicidad cumplen con el objetivo de los proyectos y si se generan impactos positivos y reales en los habitantes de la capital de la República.