Alcaldía de Bogotá y Sinovac firman acuerdo para producir vacunas
La actual Alcaldía de Bogotá cerró las negociaciones con Sinovac.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y representantes de la empresa Sinovac oficializaron la asociación de la capital del país con la farmacéutica china, para la creación de 'BogotáBio', primera fábrica de vacunas y biológicos de Colombia, en una sociedad de economía mixta.
La actual Alcaldía de Bogotá cerró las negociaciones con Sinovac, socio estratégico que permitirá que 'BogotáBio' se transforme en una sociedad de economía mixta, lo que le permitirá avanzar de manera contundente en la soberanía sanitaria del país.
“Hoy es un día realmente feliz para la ciudad. 'BogotáBio' es para la ciencia y el desarrollo farmacéutico de Bogotá y de Colombia lo que el Metro es para la movilidad. De ese nivel de importancia es lo que estamos logrando hoy”, dijo López.
Lea también: ¿Qué dijo el IDU sobre caso del trabajador que fue atropellado en una obra?
Asimismo, informó que se viene trabajando desde hace años en este proyecto de iniciativa pública, buscando promover las competencias nacionales de producción de vacunas, generación de investigación y desarrollo de biotecnologías y tecnologías sanitarias. Todo esto orientado a garantizar el abastecimiento oportuno de algunos biológicos en la ciudad y el país.
Este proyecto será una empresa de economía mixta, autosostenible y rentable, que garantizará que la producción de vacunas y otros biológicos, guiada por las necesidades de salud pública y no por consideraciones comerciales. Para esto, el Distrito aportará $450.000 millones destinado en la infraestructura, equipamiento y la etapa preoperativa, mientras que la demás inversión será de la empresa Sinovac.
Le puede interesar: Se prevé fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Bogotá
Claudia López concluyó que ‘BogotáBio’ es un proyecto innovador frente a los modelos más usados en el sector farmacéutico que permitirá el fortalecimiento de la autoridad sanitaria y garantizará el derecho a la salud y el acceso a las vacunas, como la mejor herramienta para prevenir enfermedades.