Breadcrumb node

Alerta en Bogotá: podría haber cortes de agua cada cuatro días desde diciembre

El sistema Chingaza sigue bajando su nivel por quinto día consecutivo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 8, 2024 - 14:44
Embalses del sistema Chingaza
Las lluvias no han permitido aumentar el nivel de los embalses en Cundinamarca
Colprensa

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, alertó sobre la posibilidad de que la ciudad enfrente el día "0", es decir, que haya mayores restricciones de racionamiento de agua, a finales de diciembre de 2024 o en enero de 2025, en caso de que las lluvias no logren llegar al sistema Chingaza.

De acuerdo con la funcionaria, las restricciones se implementarían mediante dos turnos de racionamiento al día, si los embalses alcanzan un nivel crítico del 36%.

El Acueducto de Bogotá publicó un balance sobre el ciclo actual de racionamiento, en el que el sistema Chingaza continúa en descenso. A pesar de los esfuerzos de ahorro del líquido y las recientes lluvias en la ciudad, los embalses se encuentran actualmente en un 43.36%, apenas un 7% por encima del umbral que desencadenaría nuevas restricciones.

Lea también: Grupo de Energía de Bogotá aclara si hay riesgo de racionamiento de energía

El consumo de agua en la capital del país mostró un ligero aumento, alcanzando 16.23 m³/s este 7 de octubre, muy por el contrario a la tendencia esperada de ahorro. Esta situación llevó a la EAAB a reiterar la importancia de medidas como el cierre de tanques de reserva durante los días de racionamiento, con el fin de optimizar el uso del recurso hídrico.

Durante el ciclo 15 de racionamiento, que se ajustó a un esquema diario, la ciudad logró acumular un ahorro significativo de 21,693,312 m³, equivalente a 8,677 piscinas olímpicas. Sin embargo, los técnicos de la empresa han señalado que el nivel de los embalses cayó en un 0.35% al finalizar este ciclo, lo que refleja la necesidad de continuar promoviendo el ahorro voluntario entre los ciudadanos.

En este contexto, Avendaño indicó que aunque algunos turnos han mostrado un buen comportamiento de ahorro, especialmente en los municipios del norte y occidente se ha evidenciado un menor rendimiento.

La funcionaria agradeció a los ciudadanos que han adoptado prácticas de uso responsable y enfatizó la importancia de seguir recomendaciones como abastecerse moderadamente antes del racionamiento y evitar actividades de alto consumo como el lavado de vehículos.

Lea también:Distrito aclara si bajó el consumo de agua en Bogotá con los cambios en el racionamiento

Por último, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo y parte de su equipo de trabajo, se reunió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para explorar alternativas de abastecimiento y hacerle frente a la sequía que ha afectado el nivel de los embalses en la capital del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información