Alerta en Parque Nacional de Bogotá: Fiscalía investiga 14 casos de abuso sexual en comunidad emberá
Las autoridades detectaron 134 niñas, niños y adolescentes en riesgo.
Cuando se cumple el primer mes de la Estrategia Móvil 24/7 en el Parque Nacional, el Puesto de Mando Unificado , PMU, informa que las novedades más importantes detectadas en la atención a la comunidad Emberá son 14 casos de violencia sexual y que la Fiscalía General de la Nación esta investigando.
En cabeza de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y luego de más de 270 recorridos realizados por la Estrategia Móvil, que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, reúne a diversas entidades del Distrito, incluyendo la presencia permanente de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud y Seguridad.
Puede leer: Así funcionará el pico y placa en Bogotá el martes 13 de agosto
También se cuenta con el apoyo del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes han acercado la oferta institucional a la comunidad asentada en el Parque Nacional, atendiendo las preocupaciones tanto de la comunidad Emberá como de la ciudadanía.
Esta atención integral se hace con base en la directriz del alcalde Carlos Fernando Galán que ha estado comprometida con la comunidad Emberá en Bogotá, con especial atención en la garantía de derechos a niñas, niños y adolescentes en el Parque Nacional.
En esos más de doscientos recorridos los integrantes del Puesto de Mando Unificado ubicaron 337 situaciones de riesgo, distribuidas de la siguiente manera: 134 reportes de niñas, niños y adolescentes, NNA, sin supervisión adulta, 30 casos de exposición a sustancias psicoactivas, 19 reportes de manipulación de elementos peligrosos, 108 reportes de la presencia de personas ajenas a la comunidad, 39 situaciones de riesgo de accidentes viales y 14 posibles casos de violencia sexual.
La Secretaría de Educación garantiza el derecho a la educación inclusiva a los 946 estudiantes Emberá que se encuentran matriculados en nuestras IED, con el 100% de los cupos requeridos, asegurando también rutas para su movilidad escolar, alimentación escolar y kits escolares para su proceso de aprendizaje, demostrando nuestro compromiso firme de ofrecer una atención integral que cuida y promueve la identidad cultural.
Le puede interesar: Contraloría de Bogotá vigila $5.8 billones de pesos que se usarán para infraestructura educativa
Finalmente la administración distrital afirma, "se sigue con atención integral a la comunidad Emberá en el Parque Nacional y en Bogotá, y se mantiene a la espera de las directrices del Gobierno Nacional respecto a la nueva fecha de retorno".