Alertan sobre pico respiratorio y enfermedades gastrointestinales en Bogotá
Preocupación en Bogotá por aumento de infecciones respiratorias y gastrointestinales en menores y adultos mayores. Mortalidad por IRA en menores de cinco años.

En alerta están las unidades de urgencias en la ciudad de Bogotá por el incremento de las atenciones en menores de edad y adultos mayores por infecciones respiratorias agudas y enfermedades gastrointestinales.
Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reveló que la Mortalidad por infección respiratoria aguda a esta semana se han notificado 54 muertes probables por IRA en menores de cinco años residentes en Colombia.
El informe revela que hasta el momento en este año 2025, las autoridades de salud señalaron que una fue confirmada, cuatro (4) descartadas y 49 se encuentran en estudio.
“Para el 2024, el número de casos confirmados en la semana epidemiológica 07 fueron 48, para una tasa de mortalidad de 1,3 casos por cada 100 000 menores de cinco años”, señaló el documento.
Lea más: Vándalos tienen nuevo objetivo en Bogotá: ahora atacaron el tren de la sabana
Además definió que, se observó variación en la notificación de muertes probables por IRA en Antioquia, Arauca, Chocó y Tolima, en comparación con el histórico correspondiente a semana epidemiológica 07 entre 2018 a 2024.
El médico general coordinador de Urgencias Clinica del occidente, Luis Fernando Diaz, afirmó que son varios los factores que están generando un nuevo pico respiratorio.
“En los últimos días Bogotá ha experimentado un aumento de las consultas por infecciones respiratorias agudas y gastrointestinales, el cual se debe a varios factores como la condición climática actual y la circulación de diferentes agentes infecciosos virales”, sostuvo.
Recalcó que la primera temporada de lluvias en Bogotá está generando un incremento de las consultas especialmente en la población infantil y adulta.
“Esta temporada el Ideam nos informa que esta temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de junio y estas condiciones climáticas favorecen la propagación de virus respiratorios internalizando así las infecciones tanto de niños como adultos”, explicó.
Apuntó que las otras enfermedades que están afectan a las personas con síntomas muy delicados son las enfermedades gastrointestinales.
“Tenemos un incremento de adenovirus, sincitial respiratorio y covid-19 que se suman las infecciones gastrointestinales con la presencia del Norovirus, que para los meses de invierno las infecciones gastrointestinales pueden aumentar y afectar a esta población vulnerable”, sostuvo.
Le puede interesar: Presentan demanda contra el Gobierno por frenar recursos para el Metro de Bogotá
El boletín epidemiológico en Colombia, durante el último periodo la tendencia de la circulación viral estuvo relacionada con los virus VSR, enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B.
“Al comparar los dos periodos epidemiológicos, se observa una variación significativa al incremento para VSR, adenovirus y coronavirus. Al decremento influenza B e Influenza A. Ante la circulación de influenza, se recomienda incentivar la vacunación en grupos priorizados según esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones”, indicó.
Según el Instituto Nacional de Salud se notificaron 120.762 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA.
“Teniendo en cuenta el comportamiento de la notificación en los últimos siete años, se observó incremento en Barranquilla, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Risaralda, Santa Marta, Santander y Vaupés”, añadió.
Dijo que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (04 a 07 de 2025), por grupos
de edad los mayores de 60 años representan el 38,05 % (1 114), seguido de los menores de un año con el 17,35 % (508) de las hospitalizaciones.