Ampliación de la Autopista Norte: Concesión dice haber cumplido con requerimientos de la Anla
Según la concesión, apelaran la decisión de la archivar las licencias ambientales para la ampliación de la Autopista Norte.
En respuesta a la reciente decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de archivar la licencia ambiental para el Proyecto Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5, ubicado entre calles 191 y 245, (ampliación de la Autopista Norte) la Concesionaria Ruta Bogotá Norte emitió un comunicado para informar a la opinión pública sobre su postura y acciones futuras.
Según el comunicado, la Anla notificó a la concesionaria el martes 3 de enero sobre la decisión de archivar la licencia ambiental para el proyecto mencionado.
A pesar de acatar la decisión, la concesionaria expresó su desacuerdo, señalando que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado cumplía con la garantía de la conexión hídrica y ecológica de los humedales Torca y Guaymaral.
Le puede interesar: Ampliación de la autopista Norte en Bogotá fue cancelada
La Concesionaria argumenta que el EIA pasó por un proceso de modelación hidrológica y fue revisado en conjunto con entidades distritales, como la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Empresa de Acueducto, así como con el Proyecto Lagos de Torca.
En reuniones sostenidas, se concluyó que el estudio estaba técnicamente armonizado y complementario con proyectos similares en la región.
El comunicado destaca que se aumentaron las secciones de las alcantarillas que cruzan la autopista, manteniendo los cruces existentes en la Tubería de Red Matriz de Tibitoc, para garantizar la conexión hídrica de los humedales Torca y Guaymaral, cumpliendo con la normatividad vigente.
Lea también: Habilitan ciclorruta temporal en la autopista Norte de Bogotá
A pesar de mostrar su respeto por la decisión de la Anla, la concesionaria considera que esto representa un desafío significativo, retrasando un proyecto estratégico para desembotellar el norte de la ciudad y mejorar la conexión con la región Metropolitana. Además, destaca las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre, ratificando su compromiso con el proyecto.
La concesionaria anunció una revisión exhaustiva de los informes que llevaron a la decisión de archivo y se compromete a colaborar con las autoridades para resolver cualquier problema identificado.
Además, utilizará el recurso de reposición permitido por la ley para exponer nuevamente los argumentos que respaldan la protección del medio ambiente y abordar las dudas planteadas por la Anla.