Ampliación de Transmilenio desata furia de ambientalistas por tala de árboles
“Nos oponemos a la construcción de más vagones de TransMilenio si asesinan a nuestros árboles”, dijo la comunidad.
Organizaciones de ambientalistas ejercen una férrea oposición a la tala o a la silvicultura de 28 árboles en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, que -según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)- es importante para la ampliación de esta estación de Transmilenio de la transversal 91, ubicada en el barrio la Campiña.
Esta estación hace parte de las 49 que se arreglarán durante la administración de la alcaldesa de la capital, Claudia López. Para la obra, según el IDU, es necesario que en los próximos días se haga esta tala de eso de los árboles, proceso a cargo de esa entidad pero autorizada por la Secretaría de Ambiente.
Especial de coronavirus en Colombia: Covid-19 en Colombia: un año de cambios y el reto de la vacunación
El IDU dio a conocer que se han hecho ocho reuniones de socialización con organizaciones y vecinos del sector para analizar la obra, que han manifestado sus inquietudes e inconformidades y que, además, no están de acuerdo con el proceso que se está llevando a cabo.
Andrea Sierra es ambientalista del sector. Aseguró que “no podemos permitir que nos quiten nuestro oxígeno, que nos quiten nuestros árboles. Dónde están las promesas del alcaldesa Claudia López, dónde está la defensa por parte de la Secretaría de ambiente tumbando árboles para seguir construyendo obras".
Agregó que "no es lógico, es absurdo; aquí (estamos) protestando y no vamos a permitir que talen nuestros árboles, así tengamos que enfrentarnos a la Policía, porque eso han hecho enviarnos policías para que no nos dejen protestar y no nos de nuestro derecho a la protesta. Defenderemos los árboles y nuestro medio ambiente”.
Más en: Fotógrafa Diana Quirós denuncia que su colega Álex Cruz abusó de ella
El IDU señaló, por su parte, que la tala de estos árboles es con el propósito de ampliar la capacidad y de permitir mayor distanciamiento físico entre los usuarios del sistema, para evitar contagios de coronavirus.
Sin embargo, hay que recordar que son 49 las estaciones que dejó listas el exalcalde Enrique Peñaloza para su ampliación y otras en las que se debe construir un nuevo vagón.
El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, aseguro que Transmilenio priorizó las estaciones en las que se están ampliando porque se van a beneficiar más de 2.600 usuarios que diariamente transitan por allí.
“Con el contratista hemos venido trabajando un importante proceso de socialización, realizando desde enero hasta ahora ocho reuniones para informarle a la comunidad el alcance del proyecto que ha contado con las aprobaciones de la Secretaría de ambiente en materia de traslado y tala de individuos arbóreo necesarios para la obra”, dijo el director del IDU.