Así avanza el día cívico en Bogotá: varios colegios y entidades no prestan servicios
El presidente Gustavo Petro decretó el día cívico luego de que Colombia llegara a la final de la Copa América.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció su respaldo al día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro, el lunes 15 de julio de 2024, sin importar el resultado del partido entre Colombia y Argentina en la final de la Copa América.
Galán expresó que esta medida buscaba unir a los capitalinos y disfrutar de la fiesta del fútbol, independientemente del desenlace del encuentro.
En medio de una rueda de prensa realizada en la noche de este 12 de julio, el mandatario expresó que comprende la importancia del partido. Sin embargo, mencionó que está intensificando todos los esfuerzos del Distrito para que el domingo se viva una jornada en calma y se disfrute de la mano del sector público y privado.
Ante esto, las escuelas públicas no realizaron las clases y varios niños entrarán a partir del martes al colegio. Junto a ellos, algunos trabajadores del sector público en el Distrito que se acogieron a la medida, por ejemplo, la secretaría de Movilidad, General, el superCADE y CADE no abrieron.
Le puede interesar: Distrito confirmó si habrá caravana para recibir a la Selección Colombia
Cabe recordar que, la celebración de la final de la Copa América en Bogotá y diversas ciudades de Colombia se vio empañada por incidentes violentos que dejaron un saldo de cinco personas muertas por riñas en vía pública. A nivel nacional, las autoridades reportaron la captura de 25 individuos, mientras más de 75.000 personas se congregaron en puntos autorizados en la capital.
Según el brigadier general, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, director general (e) de la Policía Nacional de Colombia, la jornada deportiva movilizó a más de 850.000 personas en 924 pantallas en todo el país, con eventos que incluyeron alcohol.
Sin embargo, después del partido, se reportaron alrededor de 5,000 riñas a nivel nacional, 1.200 de ellas en Bogotá. A pesar de los esfuerzos de control y prevención, las autoridades lamentaron la ocurrencia de cinco muertes en total, incluyendo los cuatro casos en Bogotá y uno más en Ibagué.
Vea también: Las multas de tránsito que tienen el 80% de descuentos: alivio para conductores
La Policía Metropolitana de Bogotá desplegó más de 2.500 efectivos y utilizó tecnología avanzada para garantizar la seguridad en los principales puntos de concentración de aproximadamente 50.000 personas durante la transmisión del evento deportivo.
Se confiscaron tres armas de fuego y 118 armas corto punzantes, mientras que se recuperaron 14 teléfonos móviles valuados en 16 millones de pesos en el sector del Parque de la 93, previamente robados mediante tácticas de hurto.