Así es el proyecto que busca duplicar el tamaño de El Dorado
La Agencia Nacional de Infraestructura presentó el proyecto IP El Dorado EdMax, que expandirá la terminal de Bogotá para recibir hasta 73 millones de pasajeros.

Con la participación de líderes comunitarios, autoridades nacionales y municipales de Bogotá y Funza, así como de la población de las localidades bogotanas de Engativá y Fontibón, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) llevó a cabo la audiencia pública de socialización del proyecto IP El Dorado EdMax.
Este proyecto tiene como objetivo expandir la terminal aérea de la capital colombiana, permitiendo que, al finalizar todas las intervenciones, transiten hasta 73 millones de pasajeros anuales.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los grupos indígenas que llegaron a Bogotá para movilizarse?
El proyecto, desarrollado bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), es una iniciativa privada (IP) que incluye la ampliación del terminal de pasajeros, la adición de más posiciones de parqueo para aeronaves y puentes de abordaje, la construcción de una nueva terminal de carga, la extensión de la pista norte y la conexión directa con el sistema TransMilenio.

Luis Eduardo Acosta Medina, vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que este proyecto responde a las necesidades de los pasajeros. "Se espera un aumento de hasta 70 millones de pasajeros en el mediano plazo. Estas obras garantizarán una buena calidad de servicio y permitirán que el aeropuerto esté a la vanguardia en Latinoamérica, cumpliendo con las expectativas que se tienen del mismo".
Además de incrementar la capacidad para recibir pasajeros, se prevé una mejora en la eficiencia operativa con la adición de nuevas calles de salida rápida, más posiciones de parqueo y puentes de abordaje.
Le puede interesar: Minería ilegal en el río Bogotá: CAR ordena suspensión de actividades de explotación
Se espera también una transformación social y ambiental en el occidente de Bogotá con la construcción de edificaciones certificadas bajo estándares LEED, el uso de energías renovables, eficiencia en el uso del agua y la reducción de emisiones de carbono.

Asimismo, se construirá un intercambiador en la calle 26, sobre la Carrera 103, y se elevarán los carriles mixtos y se construirán retornos elevados que mejorarán los tiempos de acceso al aeropuerto.
También se extenderá la Calle 63 – Avenida Mutis, creando una nueva vía de acceso al aeropuerto y una salida adicional por el occidente de Bogotá.
El proyecto también impulsará la generación de más de 7.300 empleos, beneficiando a las comunidades locales y fomentando el crecimiento económico.
Principales obras de infraestructura del proyecto EDMAX

Las principales obras contempladas en el proyecto EDMAX incluyen:
- Aumento del 118% en la capacidad del terminal de pasajeros, alcanzando un área total de 489.320 m².
- Expansión del muelle nacional en 29.530 m² y del muelle internacional en 121.710 m².
- Creación de un nuevo Centro de Intercambio Modal Aeroportuario (CIMA) con un área de 114.080 m².
- Reconfiguración de 45.445 m² de espacios existentes en la terminal de pasajeros actual.
- Incremento de 30 posiciones de parqueo para aeronaves, alcanzando un total de 129.
- Aumento de 39 a 75 puentes de abordaje.
- Construcción de una nueva Terminal para Belly Cargo de 21.080 m².
- Construcción de siete nuevas calles de salida rápida.
- Extensión de la pista norte en 800 metros.
- Llegada del sistema troncal de TransMilenio directamente a la terminal de pasajeros.