Así funcionará Transmilenio durante los días de cuarentena
El horario de operación en las troncales será de 4:00 a.m. a 10:00 p.m.
Transmilenio anunció cómo prestará el servicio durante el aislamiento preventivo nacional obligatorio que empezará desde este martes a las 11:59 p. m. hasta el lunes 13 de abril de 2020. Días en las que estará restringida la libre circulación de vehículos y ciudadanos.
Lea también: Claudia López critica al Gobierno por manejo recursos para enfrentar coronavirus
El martes 24 de marzo el servicio se prestará en el horario y la oferta habitual en los tres componentes del Sistema: Troncal, Cable y Zonal. Desde el miércoles 25 de marzo hasta el lunes 13 de abril, “el Sistema se programará de manera balanceada según validaciones identificadas en los sectores de mayor uso y necesidad”.
Durante la cuarentena el horario de operación en las troncales será de 4:00 a.m. a 10:00 p.m. De lunes a viernes saldrán a operación 502 buses, el equivalente al 25 % de la flota disponible en un día hábil normal. Los fines de semana saldrán 401 vehículos, es decir el 20 % de la flota total de buses. El servicio de alimentación va a funcionar con la programación del sábado.
Las estaciones del Eje Ambiental (Universidades, Las Aguas y Museo del Oro) continuarán cerradas, por lo que las rutas tendrán un recorte en el trazado.
Según Transmilenio, se programarán principalmente rutas fáciles y se mantendrán algunas rutas expresas, operación tipo domingo. “Es importante recalcar que en todos los servicios se monitoreará de manera constante la demanda de usuarios y la oferta podrá regularse según lo requiera la operación”.
Los servicios zonales (buses azules y naranjas) empezarán operación a las 5:00 a.m. y terminarán a las 10:00 p.m. Estará disponible el 40 % de la flota, es decir 2.177 buses. Por su parte, el TransMiCable prestará servicio en horario y oferta habitual, de 4:30 a.m. a 10:00 p.m.
Le puede interesar: Anuncian multas de hasta un millón de pesos para quien incumpla aislamiento preventivo
Sin embargo, pese a prestar el servicio, Transmilenio invita a utilizar el servicio solo si hace parte de las excepciones estipuladas por el Gobierno Nacional. Asimismo, recomienda no subirse a un bus con muchas personas y evitar las filas, ya que la distancia previene el contagio.
Como medida de protección, además, el espacio entre conductores y pasajeros estará delimitado por cintas de seguridad.