Así funcionarán los cortes de agua en Bogotá: Galán anuncia nuevos cambios
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, desde el 1 julio cambiarán los turnos de racionamiento de agua en la capital.
Luego de varios meses de racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció cambios en su funcionamiento para los meses siguientes. Dichos cambios se dan tras el l aumento en el nivel de los embalses del sistema Chingaza, que alcanzó un 41% de capacidad, y del comportamiento en el ahorro del agua en las últimas horas.
Lea también: Estaciones de Transmilenio en la Av. Caracas tendrán cierre
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, desde el 1 de julio cambiarán los turnos de racionamiento de agua en la capital. Según el mandatario, se van a aplazar los turnos de racionamiento día de por medio. Esto lo que significa que por cada turno concluido se tendrá un día de 'descanso' en el racionamiento, en el que no habrá restricción de agua dentro de la ciudad.
Con esto, los cortes de agua serán día de por medio hasta que las nueve zonas cumplan con la restricción, es decir, que se harán cada 18 días los cortes de agua en Bogotá.
"Vamos a tener un día con una zona, al día siguiente ninguna zona tendrá restricción, al siguiente día la segunda zona entrará en restricción, al cuarto día ninguna zona y así sucesivamente hasta que las nueve zonas pasen por una restricción; es decir pasaremos de un ciclo que durará nueve días a un ciclo que durará 18 días", indicó el alcalde.
Asimismo, afirmó que el objetivo de esto es mantener una reducción en el consumo comparado con años anteriores y así poder mantener una tendencia que permita estar seguro los niveles de los embalses en el mes de octubre.
¿Hasta cuándo se extenderán los cortes de agua en Bogotá?
A pesar de que el nivel del embalse de Chingaza ha aumentado, se espera que esta medida continúe en vigencia hasta final de año y si es posible hasta el 2025. Galán fue muy enfático en recalcar que no pondrá en riesgo el agua de los bogotanos.
Natasha Avendaño, Gerente del Acueducto de Bogotá, explicó en una entrevista con La FM de RCN los cambios significativos que comenzarán a implementarse a partir del 1 de julio.
"Efectivamente, acabamos de anunciar con el señor Alcalde una modificación en el esquema de restricciones en la ciudad de Bogotá que venimos adelantando desde el 11 de abril", declaró Avendaño. "Esta semana siguen los turnos de restricción como venían considerados, pero a partir del lunes primero de julio que inicia un nuevo ciclo de racionamiento".
De interés: Galán revela nombres de alcaldes locales en Bogotá
La nueva fase del racionamiento implicará una modificación en los días de restricción. "Este nuevo ciclo de racionamiento va a tener una variación y es que va a ser día de por medio", explicó Avendaño.
"El lunes primero de julio arrancamos con el turno 1, el martes 2 de julio no habrá restricción en ninguna zona de la ciudad, el miércoles 3 de julio será el turno dos, el jueves 4 de julio no habrá restricción en ninguna zona de la ciudad, y así sucesivamente. Esto nos implica que ahora los ciclos de restricción no durarán 9 días, sino 18 días, porque lo que tendremos es un espaciamiento de día de por medio. Esto, con el fin de mantener las restricciones, pero también de garantizar que nos movemos a una fase en la que los usuarios, los consumidores, también tendrán esta posibilidad de ya es plenamente el autocontrol, el consumo voluntario de la reducción del consumo".
Avendaño subrayó la importancia de mantener la conciencia sobre el consumo de agua, destacando que no es momento de relajarse. "No es hora de relajarnos, es precisamente hora de apelar a lo que hemos venido insistiendo desde el mes de enero y es la necesidad de disminuir nuestro consumo y de cambiar nuestra relación con el agua de todos los usuarios y de todos los ciudadanos de esta ciudad".
Además, Avendaño destacó la importancia de seguir con las medidas de ahorro para evitar futuras crisis. "Desde noviembre hasta marzo no llueve, pero de marzo hasta octubre llueve y se empieza a llenar el sistema y luego se desocupa. Entonces, para que no tengamos las angustias de este año, pues tenemos que mantener esta tendencia creciente en el llenado de los embalses. Creo que es muy importante resaltar que el 19.4% de ese mayor nivel del sistema Chingaza se debe a las medidas de racionamiento y al comportamiento de ahorro de los bogotanos".
El alcalde @CarlosFGalan y la gerente de @AcueductoBogota, Natasha Avendaño, anuncian que desde el próximo lunes 1 de julio de 2024, los turnos de racionamiento de agua en la ciudad tendrán modificaciones.https://t.co/bJRSexaTiL
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) June 26, 2024