Así puede acceder al subsidio de transporte escolar en Bogotá
Conozca los beneficios y alternativas de transporte ante el retorno a clases presenciales.
Después de dos años de freno que impuso la pandemia para las instituciones educativas, finalmente este 24 de enero el retorno a las aulas presenciales fue un hecho. Así las cosas, la preocupación de algunos padres se ha volcado hacia los gastos que implica el retorno a clases, como la compra de útiles escolares, alimentación, uniformes, y transporte, entre otros.
En ese orden y de acuerdo a esta última necesidad mencionada, la Secretaría de Educación dispone de distintos subsidios con el fin de evitar la deserción escolar, como es el de transporte escolar y rutas, para que los estudiantes puedan llegar a sus colegios.
Le puede interesar: Recomendaciones para escogerle el colegio ideal a sus hijos
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a estos beneficios?
Previo a postularse para ser uno de los beneficiarios de este programa, el acudiente del estudiante debe tener en cuenta a que su lugar de residencia debe superar los dos kilómetros de distancia de la institución educativa, a menos de que sea un alumno en condición de discapacidad.
En cuanto al primer paso para aplicar a este beneficio, se debe garantizar que el estudiante esté en el Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT y contar con la actualización de la información y registro de documentación en los procesos de solicitud de cupo, traslado, renovación de la matricula o formalización de la matrícula del estudiante.
Una vez hecha la actualización de los datos, el interesado deberá presentar la solicitud al subsidio de transporte escolar ante la Dirección de Bienestar Estudiantil, encargada de realizar los estudios necesarios para la asignación de los beneficios conforme a la capacidad, viabilidad técnica, administrativa y financiera, además de tener en cuenta el Índice de Asignación del Beneficio de Movilidad Escolar.
Asimismo, los beneficios estarán sujetos a una evaluación previa realizada por el Programa de Movilidad Escolar (PME).
En caso de que exista alguna inconsistencia en el trámite que incite al error, esta será considerada como causal de anulación de la solicitud e, igualmente, podrá causar la negación del beneficio.
Cabe resaltar que en cuanto a los beneficios de ruta escolar de los que dispone la Secretaría de Educación, la solicitud deberá hacerse de forma similar que el subsidio de transporte escolar.
Lea también: Segundo mejor Icfes del país casi pierde beca por no estar en el Sisbén
Otras alternativas de transporte escolar:
Los programas 'Al Colegio en Bici' o 'Ciempiés' son otros de las alternativas con las que cuenta la entidad en alianza con la Secretaría de Movilidad, en los que se dispone a los estudiantes Caminos Seguros y préstamo de bicicletas para su desplazamiento hacia los colegios. No obstante, se debe tener en cuenta que para aplicar a estos programas, el alumno no debe estar a una distancia de más de 3 kilómetros de la institución a la que asisten.
Para aplicar a estas modalidades de transporte alternativo, el interesado deberá estar atento a las convocatorias anunciadas por cada colegio, hacer la entrega de la documentación solicitada por parte del equipo territorial y finalmente, firmar el acuerdo de corresponsabilidad.