Así reciben los bogotanos el aumento de la tarifa de TransMilenio
La Secretaría Distrital de Movilidad afirmó que el alza busca la sostenibilidad financiera del sistema.
A partir de este sábado 18 de enero los usuarios de TransMilenio deberán asumir un nuevo aumento para utilizar el servicio. Ya no serán $2.950 por pasaje sino $3.200, lo cual sigue generando diferentes reacciones.
También será a partir de ese sábado cuando los pasajeros tengan dos horas y cinco minutos para hacer sus transbordos gratis con la tarjeta TuLlave personalizada. La Secretaría Distrital de Movilidad afirmó que el alza busca garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.
En contexto: Enrique Vargas Lleras asumió como presidente en Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá
¿Bogotanos están listos para aumento?
Algunos ciudadanos consideran que el valor de la tarifa no es consecuente con el servicio prestado. Otros insisten en que sigue sin controlarse la inseguridad en muchas de las estaciones.
“Como sube el sueldo sube todo, pero en lo que yo estaría de acuerdo es más seguridad en TransMilenio. Sube mucha gente, a veces con perros y todo. Eso es incómodo para uno de pasajero”, dijo una usuaria a RCN Radio.
Otra de las consultadas aludió a que es un 'golpe para el bolsillo' por los gastos adicionales que se deben asumir desde 2025. “Nos perjudica porque uno tiene que estar consumiendo diariamente el servicio y otras deudas familiares, económicas, de vivienda, alimentación. Se justificaría si hubiera un mejor servicio”, apuntó.
En otra información: Envían a la cárcel a dos hombres que asesinaron a un joven en frente a la Universidad Nacional de Bogotá
Por su lado, TransMilenio señaló que durante 2024 se redujo en más del 29 % los delitos en el sistema y 28% en TransMizonal. En el primero, reportó 6.658 casos, mientras para 2023 la cifra llegó a 9.427.
El sistema señaló que el año pasado hubo socialización de programas distritales a cerca de 1.313 vendedores informales. Adicionalmente, aludió a 112 operativos anti-elusión.