Así será Ciudad CAN, megaproyecto que empezó con la implosión de la sede del Mintransporte
La distribución del área total construida del proyecto será en un 59% para uso dotacional oficial, un 28% para uso de vivienda y 13% para uso comercial y de servicios.
Este domingo, Bogotá se convirtió en el epicentro de un hito histórico para la capital y para el país a través de dos hechos: la implosión de la antigua sede del Ministerio de Transporte y la firma del decreto que adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana del proyecto Ciudad CAN, que da apertura a una de las iniciativas inmobiliarias más ambiciosas en la historia de Colombia.
El evento, liderado por la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas –ANIM-, entidad del Gobierno Nacional que ejecuta el proyecto, contó con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el director del DNP, Luis Fernando Mejía y la directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia María Luque Gordillo, entre otras personalidades del Gobierno Nacional y Local.
La implosión controlada de la antigua infraestructura de MinTransporte, ubicada a la Avenida Calle 26 entre carreras 37 y Avenida Carrera 60, se constituye en la primera operación dentro de la ejecución del proyecto Ciudad CAN.
“Este primer acto hace parte del compromiso que el Gobierno adquirió con los colombianos de renovar el país en términos de infraestructura, eso incluye sus instituciones públicas y los entornos urbanos en donde se encuentran ubicadas. Desde la Agencia Nacional Inmobiliaria venimos trabajando de manera rigurosa e intensa para hacer posible la renovación del Centro Administrativo Nacional y asegurar su ejecución durante los próximos 20 años. Hoy podemos darle esta buena noticia al país: el proyecto Ciudad CAN, ha comenzado y el primer paso es la demolición de la antigua sede de la Cartera de Transporte”, señaló Claudia Luque Gordillo, directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria.
Así será Ciudad CAN, megaproyecto que empezó con la implosión de la sede del Mintransporte
Según Luque, el lote liberado se constituirá en la primera fase del nuevo Ministerio de Defensa Nacional, el cual contará, en su totalidad, con un área total cercana a los 395.000 m2. El proceso de demolición, ejecutado por la empresa Demoliciones Atila Implosión S.A.S., tuvo una duración aproximada de 20 segundos y contó con cerca de 150 kilos de explosivos que fueron detonados con una diferencia de milésimas de segundos. Durante las próximas semanas se terminará de retirar los escombros de la edificación.
Durante el mismo acto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto por medio del cual se adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana del CAN formulado por la Agencia Nacional Inmobiliaria y que permite el desarrollo y la transformación del uso del suelo, en las 48,8 hectáreas que componen el proyecto. “Le agradezco al Alcalde por lo que acaba de firmar, el decreto que establece el Plan Parcial de Renovación Urbana del CAN, es decir, le da vía libre al proyecto”, señaló el presidente Santos durante su discurso.
El plan parcial es el instrumento que permitirá reordenar, equilibrar y desarrollar urbanísticamente el nuevo CAN y a su vez integrar los usos de espacio público, comercio y vivienda, además del institucional, de acuerdo a la normativa urbana vigente. La distribución del área total construida del proyecto será en un 59% para uso dotacional oficial, un 28% para uso de vivienda y 13% para uso comercial y de servicios.
Consulte aquí: Santos imita al ‘hombre del tapabocas’ en la implosión del edificio de MinTransporte
En cuanto a la inversión para la ejecución del Plan Parcial, se estiman un monto de 5.3 billones de pesos, sumado a 1.3 billones destinados al denominado Primer Edificio, a través de vigencias futuras, para un total de cerca de 7 billones de pesos. El presidente Santos agregó, “el proyecto se financiará a 20 años y estamos trabajando para que las fuentes de financiación queden aseguradas. El ministro de Hacienda tiene esa tarea y vamos marchando para que comience lo más pronto posible”.
El proyecto generará para la ciudad de Bogotá 11,1 hectáreas de nuevo espacio público y 7,4 hectáreas de parques y alamedas y contribuirá también a la ampliación de las estaciones de Transmilenio sobre la Avenida Calle 26 y a la construcción de nuevos paraderos de rutas urbanas del SITP. En lo que tiene que ver con las vías, el proyecto generará 9,62 hectáreas de malla vial intermedia y local, 20 obras de infraestructura para mejorar la movilidad del sector y en general de la ciudad, 5 kilómetros de nuevas ciclorutas y una inversión superior a los 200 mil millones de pesos en cargas generales.
La directora de la ANIM recordó que el proyecto Ciudad CAN busca, además de convertir este sector de la ciudad en un polo de desarrollo de Bogotá, modernizar la infraestructura de las instituciones del Estado con altos estándares de diseño y tecnología, brindándole a los funcionarios un mejor ambiente laborar y generando un mejor servicio al ciudadano. “Para la Agencia ha sido una gran experiencia hacer equipo con la Administración Distrital liderada por el alcalde Enrique Peñalosa, porque el desarrollo del proyecto ha traspasado una voluntad política, y nos ha unido el interés de transformar la ciudad, modernizarla y generar mejores espacios para los bogotanos”, aseguró Luque.
Consulte aquí: Así fue la implosión del antiguo edificio del MinTransporte
El primer edificio
Durante el evento, la directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria anunció que se encuentran listos los diseños y licencias para comenzar la construcción del Primer Edificio del proyecto Ciudad CAN. Se espera que próximamente, una vez aprobados los recursos de vigencias futuras que ascienden a 77.600 millones de pesos anuales hasta el 2036, se de inicio a la licitación pública que permitirá la contratación del constructor y operador de la edificación, mediante la modalidad de Alianza Público-Privada (APP). Instrumento pionero en infraestructura de uso institucional.
“Además de contar con los recursos del Gobierno, hemos diseñado vehículos financieros que aseguren el desarrollo del Primer Edificio, su sostenibilidad y operación después de terminado, como lo es el diseño del modelo de APP para infraestructura oficial. Es un proyecto que contó con un proceso de socialización extenso, que ya tiene todas las licencias y para el cual hemos recibido propuestas y manifestaciones de interés por parte de la empresa privada para participar”, agregó Luque.
El Primer Edificio, diseñado por el arquitecto Daniel Bermúdez, estará ubicado en la manzana conformada por las vías Av. Calle 26, Av. Carrera 50, Calle 44 y Carrera 45. La edificación contará con 102.000 m2 construidos que albergarán a 6.590 funcionarios de seis entidades del Estado: Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías –INVÍAS-, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE-
La directora recordó que la construcción denominada Primer Edificio se compone de tres torres de 17 niveles de altura cada una, las cuales compartirán un gran hall de acceso en los primeros tres pisos. En el primero y segundo piso se ubicará un Gran Centro Integral de Servicio al Ciudadano, con una capacidad de atención para 1.800 visitantes, destinando los siguientes pisos superiores para oficinas y espacios de trabajo y un piso adicional para una zona de bienestar para los funcionarios públicos. “Esta construcción tiene todas las condiciones para convertirse en una edificación icónica que marcará un hito en la historia de la ciudad y de la administración pública en Colombia”, puntualizó Luque.
Sobre la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas
La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas (ANIM) es una entidad creada en 2012 por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, orientada a la formulación estructuración, ejecución y operación de iniciativas de renovación urbana con inmuebles estatales.
Actualmente, la entidad lidera en 35 proyectos en los cuales la Agencia avanza en intervenciones urbanas que puedan materializarse en beneficios para las ciudades en donde se encuentran ubicados los inmuebles del Estado, lo que se transmite en mejoras en materia de seguridad, espacio público, incremento en el ingreso tributario, generación de empleo y soluciones a los retos de movilidad, sin presión fiscal para la ciudad o la Nación.
“Hemos desarrollado procesos de gerencia y ejecución eficientes. Estamos dando grandes pasos gracias a la gestión y al trabajo mancomunado que hemos logrado desarrollar entre las distintas entidades del Gobierno Nacional, y los Gobiernos Locales. Todos nuestros proyectos buscan responder a las necesidades de la ciudad y el sector donde se desarrollan, surtiendo procesos de socialización que tienen en cuenta las opiniones e inquietudes de los entes territoriales, las comunidades y los grupos de interés”, finalizó la directora de la Agencia.