Autoridades bloquean 22.000 sitios web que vulneran derechos de menores
Protegiendo a los menores en línea: campaña No caiga en la red de la Secretaría de Seguridad de Bogotá bloquea 22.000 páginas web con contenido peligroso.
En un esfuerzo por proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos del entorno digital, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá reveló que se han bloqueado unas 22.000 páginas web en el país que promovían contenido explícito, incitaban al maltrato o vulneraban los derechos de los menores de edad.
Ante ello, se lanzó la campaña "No caiga en la red", dirigida a padres, cuidadores y educadores, que busca alertar sobre los peligros a los que se enfrentan los menores en línea, especialmente durante la temporada de vacaciones.
Lea también: ¿Quién es Andrés Nieto, el nuevo subsecretario de Seguridad de Bogotá?
Los ciberdelitos como el grooming, el ciberbullying y los retos virales son las principales amenazas, agravadas por el tiempo libre que los jóvenes dedican al uso de dispositivos y redes sociales.
Según las autoridades, el grooming es una de las prácticas más preocupantes. Los delincuentes se ganan la confianza de menores de edad mediante engaños digitales para obtener contenido sexual o incluso abusar físicamente de ellos.
"Este año, el Centro Cibernético de la Policía Nacional identificó y bloqueó 22.114 páginas relacionadas con explotación sexual infantil, evitando la distribución y venta de este material", dijo la entidad.
El ciberbullying, por su parte, implica amenazas y humillaciones en línea, que pueden derivar en daño emocional severo para los jóvenes. Adicionalmente, los retos virales o "challenges", aunque a veces parecen inofensivos, en algunos casos han puesto en peligro la salud y seguridad de los participantes.
Le puede interesar: Distrito ofrece descuentos y alternativas para pagar comparendos cívicos: ¿cómo aplicar?
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, destacó la importancia del monitoreo y supervisión por parte de los adultos: "Configurar la privacidad de las cuentas, supervisar la actividad en línea de los menores y fomentar el diálogo con ellos son medidas clave para prevenir delitos digitales".
El funcionario concluyó que, entre las señales de alerta se incluyen cambios emocionales como ansiedad, aislamiento o depresión, que podrían indicar que los menores están siendo víctimas de estos delitos.