Bogotá conmemora 50 años de la Ciclovía, símbolo de recreación y movilidad
El evento estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán.
La alcaldía de Bogotá conmemoró este 15 de diciembre el quincuagésimo aniversario de la Ciclovía, un espacio emblemático que ha transformado la ciudad desde 1974. El evento, liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán y Daniel García, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), fue un homenaje a esta iniciativa que cada semana reúne a más de dos millones de ciudadanos.
El alcalde Galán agradeció a los y las guardianas que hacen posible la Ciclovía y destacó su importancia en la vida cotidiana de los bogotanos. “La Ciclovía hace parte del ADN de Bogotá. Todos tenemos un vínculo especial con ella: muchos aprendimos a montar bicicleta aquí, y hemos sido testigos de su evolución y expansión hasta alcanzar 128 kilómetros de extensión”, expresó el mandatario.
Durante su intervención, Galán señaló que uno de los principales objetivos de su administración es llevar la Ciclovía a todas las localidades de la ciudad. Además, reconoció el papel de sus creadores, entre ellos Jaime Ortiz, quienes desde 1974 impulsaron esta idea ciudadana bajo el movimiento Procicla, convirtiéndola en un modelo de recreación y sostenibilidad reconocido a nivel mundial.
Lea también: Alcalde Carlos Fernando Galán reconoce baja en embalses como fenómeno previsible
Según Galán, la Ciclovía inició con un tramo de apenas 5 kilómetros entre las calles 32 y 72 sobre la carrera 7. Hoy, cuenta con 127.69 kilómetros habilitados cada semana, siendo un referente en salud, medio ambiente y movilidad activa.
En 2023, la Ciclovía de Bogotá fue la primera del mundo certificada como Carbono Neutro, consolidándose como un ejemplo en sostenibilidad. Además, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un programa ejemplar en la promoción de la actividad física.
Le puede interesar: Parque Nacional se alista para su reapertura: ¿hasta cuándo se mantendrá el ingreso controlado?
El alcalde reflexionó sobre cómo la Ciclovía ha contribuido al cambio de paradigmas en el uso del espacio público y su impacto en la movilidad sostenible. “Bogotá ya es la ciudad con más viajes en bicicleta al año: más de 800 mil diarios. Queremos seguir creciendo, y todo esto es gracias a la Ciclovía”, señaló Galán.