Bogotá mantiene calificación estable por parte de Fitch Ratings
Fitch Rankings destaca la continuidad que le ha dado Carlos Fernando Galán a los programas sociales en Bogotá.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que mantuvo la calificación BB+ con perspectiva estable para la ciudad de Bogotá y aseguró que se presentó un impacto positivo se ve en gran medida compensado por las expectativas de un control de gastos más débil.
De acuerdo con la agencia, esto se debe a la intención de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán de mantener los programas sociales iniciados por Claudia López y afirma que opera dentro de un marco de gestión de deuda nacional e individual moderado.
Le puede interesar: Muerte bebé embera en Parque Nacional: Procuraduría pidió informe
La calificadora de riesgo añade que Bogotá podría estar en la capacidad de tener recortes en sus programas sociales, así como también tener un incremento en la tarifa de transporte público que hoy en día se tiene.
"Bogotá tiene la capacidad de modificar de manera independiente las tarifas de sus principales ingresos fiscales, sujeto a los límites impuestos por la ley nacional. La mayoría de las tarifas están lejos de los límites legales, aunque alcanzarlos en la práctica puede ser difícil", dijo Fitch.
En ese mismo sentido, sostuvo que pese a que el gasto creció por encima de los ingresos en el período 2019 a 2023 debido a la política de crear y expandir diferentes programas sociales con lo que se aumentó el gasto de capital (capex), no se presenta ningún desajuste estructural entre el crecimiento del gasto y los ingresos.
Vea también: Investigan las causas de muerte de un niño en un colegio del sur de Bogotá
La deuda directa de Bogotá, al cierre de 2023 se situaba en $9,3 billones, mientras que la deuda ajustada del distrito que incluye la participación en la deuda de la Empresa Metro de Bogotá S.A. valorada en cerca de $778.000 millones al cierre de 2023, se ubicaba en $10 billones.
Entre enero y abril de 2024, Bogotá desembolsó $915.000 millones a bancos comerciales locales y bancos de desarrollo extranjeros, con lo cual aumentó su deuda directa a cerca de $10,2 billones.