Bogotá mejora su calidad del aire, pero se mantiene en alerta amarilla
Si la tendencia favorable se mantiene, en los próximos días se podría normalizar la calidad del aire en toda la ciudad.
Durante las primeras horas de este viernes las condiciones ambientales han mostrado una mejoría en la concentración de contaminantes, en medio del monitoreo que se realiza a la calidad del aire, informa la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
La disminución en la intensidad de los vientos del noreste en la región de la Orinoquía permitió la entrada de humedad y favoreció la generación de lluvias que han reducido los puntos calientes de varios incendios en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada.
De acuerdo con las autoridades ambientales, se ha disminuido el arrastre de material particulado desde estas zonas, con una disminución del 15% en la concentración de estos contaminantes en la estación de Carvajal-Sevillana.
En ese punto de monitoreo, los datos han bajado de 79 a 67 microgramos metro cúbico de material particulado (2.5), una tendencia que se repite en las otras 12 estaciones y que puede seguir mejorando en las próximas horas.
Le puede interesar: Mal ambiente: el aire de Bogotá y Medellín obliga a extremar medidas preventivas
La Alcaldía de Bogotá aseguró que, ante los análisis y pronósticos realizados por los técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente, si la tendencia favorable se mantiene, en los próximos días se podría estar normalizando la calidad del aire en toda la ciudad.
Secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, sobre calidad del aire
Durante la última semana se han identificado 8.148 puntos calientes (incendios, quemas, conatos), en los 32 departamentos del país, según la Secretaría de Ambiente.
De la misma forma, las autoridades distritales señalaron que esta condición significa que se mantiene el pico y placa para vehículos de carga de más de dos toneladas entre las 6 y las 10 de la mañana, además de la restricción en el mantenimiento de la operación de equipos industriales con combustibles sólidos y líquidos, sin sistemas de control de emisión.
Igualmente seguirá restringida la circulación de camiones de más de 7 toneladas por la Calle 13, desde el río Bogotá hasta la avenida Boyacá, entre las 6 y las 8 de la mañana.
Lea más: Distrito descarta pico y placa ambiental por mala calidad del aire
Medidas preventivas
Ante la continuidad de la aleta naranja en el suroccidente de Bogotá, el Distrito hizo las siguientes recomendaciones:
• Limitar esfuerzos y actividad física al aire libre para personas con enfermedades respiratorias y población vulnerable (niños y adultos mayores).
• Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.
• Se recomienda usar el transporte público en vez del vehículo particular.
• Se recomienda apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos y seguir las recomendaciones de eco-conducción.