Bogotá podría cambiar su esquema de racionamiento de agua: Gerente del Acueducto explica
Natasha Avendaño indicó que la ciudad podría volver al esquema diario de racionamiento. Estos son los detalles.
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, se pronunció sobre la posibilidad de modificar el actual sistema de racionamiento de agua en la capital. Durante una entrevista en La FM de RCN, Avendaño abordó la situación crítica que enfrenta la ciudad debido a la falta de lluvias y el comportamiento del consumo de agua, y mencionó que aunque la opción de un racionamiento más estricto está sobre la mesa, aún no se ha tomado una decisión al respecto.
“A ver, creo que aquí lo importante es efectivamente poner un foco en esas dos variables que usted acaba de mencionar. Las lluvias no han sido suficientes, no hemos llegado en el mes de agosto ni siquiera al 60% del histórico, lo cual implica que llevamos 12 días en descenso del sistema”, explicó Avendaño. La funcionaria destacó que, además de la escasez de lluvias, es fundamental que los ciudadanos retomen un consumo responsable del agua, como se había observado antes del ciclo 10, el cual fue el primero con restricciones intercaladas.
Le puede interesar: Denuncian grave caso de maltrato contra cuatro perros en Bogotá
Avendaño también mencionó que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la implementación de medidas más restrictivas. “El racionamiento es una alternativa que obviamente siempre está sobre la mesa, pero en este momento no es algo que vayamos a anunciar prontamente”, afirmó. No obstante, la gerente del Acueducto señaló que la situación es monitoreada diariamente, y cualquier cambio en el esquema de restricciones será comunicado oportunamente.
En cuanto a las obras de la planta Tibitoc, Avendaño indicó que se están buscando maneras de agilizar su finalización, la cual está prevista para finales de este año. “Estamos presentes buscando agilizar las obras de Tibitoc […] para lograr poder contar con un mayor caudal del río Bogotá”, añadió.
Finalmente, Avendaño enfatizó que cualquier decisión sobre un cambio en el sistema de racionamiento será tomada en conjunto con la administración distrital. “Volvimos a un día de restricción en una zona de la ciudad, el otro día no. Y así si vemos que por alguna razón, ya sea porque no llueve o porque el consumo se comporta de una manera lejana a lo esperado, pues tendremos que evaluar la posibilidad de volver al esquema diario”, concluyó, dejando claro que la situación es dinámica y dependerá del comportamiento del clima y del consumo ciudadano.