Bogotá registra la ocupación UCI más alta desde que inició la pandemia: Distrito
Luis Ernesto Gómez afirmó que la ciudad tiene un ocupación que supera el del 94%.
En diálogo con La FM, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá, se refirió a la alerta que hay en la capital del país ante la elevada ocupación en camas de unidades de cuidado intensivo en medio del segundo pico de contagios de coronavirus.
De acuerdo con Secretario de Gobierno de Bogotá, la ciudad registra la ocupación de UCI más alta desde que se inició la pandemia tras haber superado el 94% de ocupación de ocupación. Pese a que la capital del país cuenta con 2300 camas UCI, actualmente el distrito tiene disponible alrededor de 307 camas.
Mire acá: Cuarentena por localidades en Bogotá: ¿cuáles son las restricciones?
El secretario Gómez también recalcó que la alta ocupación en el sistema hospitalario está afectando los tiempos de atención a los pacientes, en especial a las emergencias que llegan a los centros de salud. De igual manera, el funcionario recalcó que los trabajadores de la salud enfrentan un alto nivel de agotamiento, pues llevan más de cinco semanas enfrentando turnos dobles para poder atender el volumen de pacientes que requieren tratamiento.
En este sentido, Luis Ernesto Gómez precisó que el cuidado de la pandemia no solamente radica en adquirir ventiladores para instalar más camas UCI, pues el recurso más preciado y finito es el capital humano conformado por trabajadores de la salud que se especializan para manejar correctamente estos equipos.
Vea también: Lo que debe saber sobre el nuevo toque de queda nocturno en Bogotá
De acuerdo con el funcionario del distrito, Bogotá hace parte de las ciudades del mundo que cuentan con las mejores capacidades en materia de camas UCI, pues posee una capacidad casi similar a la de Nueva York. No obstante, Gómez recalcó que esto no quiere decir que Bogotá pueda relajarse ante las medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad.
"Todas las ciudades, pese a su capacidad de UCI, tienen una limitante en materia de personal de salud y por ello se deben tomar medidas que ayuden a reducir la velocidad de contagio".
Por otra parte, Luis Ernesto Gómez reconoció que es comprensible que en este punto de la pandemia los ciudadanos sientan un agotamiento ante las restricciones que se han tenido que adoptar, sin embargo, recalcó que estas medidas se han implementado con el objetivo de reducir la velocidad de contagios.
Lea acá: ¿Cuántas personas han sido sancionadas en 2021 por incumplir medidas en Bogotá?
Gómez también señaló que a pesar de que la mayoría de la ciudadanía ha mostrado un buen comportamiento ante las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad, el gran lunar ha sido las las fiestas clandestinas que se han registrado en las últimas semanas.
De igual manera, el Secretario de Gobierno de Bogotá que las medidas que restringen las libertades de movilidad de las personas son las más eficientes para controlar la velocidad de contagios, por ello el distrito ha tenido que "ponderar las libertades de la gente y hacer un equilibrio ante otros derechos, pues estamos en un momento crítico".
Finalmente, el funcionario manifestó que el distrito está dirigiendo sus esfuerzos para poder reducir la velocidad de contagio y así controlar la necesidad de camas UCI, además, se están adelantando acciones para aumentar el número de camas UCI.
Mire también: En espacios cerrados sería 20 veces más probable contagiarse: estudio
"Bogotá en estos días aumento 180 camas gracias a un esfuerzo entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y la red privada. Esa ampliación en momentos de pico, representa que cama que se abre, es una cama que se ocupa".
Cabe recordar que San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar son las siete localidades de Bogotá que estarán confinadas hasta el próximo 28 de enero, junto a Fontibón y a Kennedy, que tendrán restricciones hasta el 21 del mismo mes.
Entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana hay restricción total a la movilidad en esas zonas y rige la ley seca, así como el pico y cédula que también está vigente en los establecimiento de atención al público de la ciudad.
Entrevista a Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá