Bogotá volvería a tener racionamiento de agua cada nueve días: Galán señaló la razón
Hay preocupación ante los bajos niveles de los embalses que suministran el agua a Bogotá.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la ciudad volvería a tener racionamiento de agua cada 9 días, si siguen bajando niveles de embalses que hacen parte del sistema Chingaza.
En medio de un recorrido por la planta Tibitoc entre los municipios de Tocancipá y Zipaquirá, el funcionario advirtió que los niveles actuales de los embalses no alcanzan el 50%, por lo que el Distrito endurecería el racionamiento de agua en la capital del país y municipios aledaños, para superar la crisis del líquido.
Le puede interesar: Galán presenta al Concejo de Bogotá proyecto de endeudamiento por 9.5 billones de pesos
“Les adelanto desde ya que si para el 21 de septiembre la situación no mejora, tendremos que imponer una restricción mayor. Evaluaremos la medición y si las proyecciones indican que es necesario, podríamos intensificar el racionamiento para el siguiente ciclo, es decir, el 28 de septiembre”, afirmó Galán.
El alcalde de Bogotá explicó que las decisiones sobre el racionamiento se basarán en varios factores, incluyendo el promedio de consumo de agua de la ciudad, los niveles del sistema Chingaza y las proyecciones para los próximos meses.
Aunque Bogotá no enfrenta un problema inminente de abastecimiento para los siguientes meses, se anticipa una temporada de sequía para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, lo que podría agravar la situación.
Carlos Fernando Galán destacó la importancia de la ampliación de la capacidad del sistema de suministro de agua, que incluye recursos del río Bogotá y otros embalses como el de Neusa. Sin embargo, el funcionario también subrayó la necesidad de preparar a la ciudad para posibles escenarios de escasez más aguda.
“Si decidimos volver a una restricción de agua más estricta, el nuevo ciclo de racionamiento de nueve días comenzaría después de concluir el ciclo actual de 18 días. Esta medida sería necesaria para asegurar que el suministro de agua se mantenga en niveles adecuados mientras continuamos evaluando la situación”, agregó.
Vea también: Atentados en Kennedy: van 2 muertos y 11 heridos por explosiones
Además del endurecimiento del racionamiento, el Distrito está considerando otras medidas como campañas pedagógicas para reducir el despilfarro de agua y otras estrategias complementarias. La Alcaldía de Bogotá anunció que continuará monitoreando de cerca los niveles de agua y revisará periódicamente las proyecciones para ajustar las políticas de racionamiento según sea necesario.