Bogotá y sus drásticos cambios climáticos: Ideam explica
El IDEAM explicó que estos cambios de temperatura y los vientos helados se deben a fenómenos atmosféricos excepcionales.
En las últimas semanas, Bogotá ha sido testigo de cambios climáticos inusuales que han desconcertado a sus habitantes.
A las constantes oleadas de frío se suman vientos intensos, incendios y ahora, lluvias repentinas. El IDEAM, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ha emitido un informe para esclarecer estas condiciones climáticas extraordinarias.
Según la mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del IDEAM, "las condiciones de los vientos para capital del país, han presentado un comportamiento dentro de lo normal, las máximas del aeropuerto El Dorado han alcanzado 15 nudos de velocidad, especialmente sobre las horas de la mañana, también se presentan una alta intensidad sobre las horas del mediodía".
Le puede interesar: ¿Por qué está haciendo tanto frío en Bogotá?
El pronóstico para Bogotá indica que durante la mañana habrá tiempo seco con cielo parcialmente nublado, pero en la tarde se espera un aumento de la nubosidad con probabilidad de lluvias, especialmente en el occidente y norte de la ciudad. La temperatura máxima estimada alcanzará los 20 ºC.
Así mismo, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) explicó que, "el punto donde se han presentado el cambio de patrones para el inicio de estas tormentas eléctricas que se presentaron el día viernes y sábado junto con las granizadas, estos vientos no han generado incidentes aéreos y se encuentran en estos momentos asociados al comportamiento regular, no esperamos tener máximas en vientos en los próximos días y esta semanas esperamos que se encuentren dentro del comportamiento regular".
Lea también: Nuevo parque acuático en Colombia: muy cerca de Bogotá
Por último, la entidad también entregó el reporte general del estado del clima a nivel nacional, en el que indica que se han registrado lluvias en varios departamentos, incluyendo Cesar, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Santander, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Vaupés y otros, con intensidad variable. El pronóstico para las próximas 24 horas indica lluvias más intensas en algunos de estos mismos sectores.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, prevalece un tiempo seco con cielo parcialmente nublado, aunque se esperan algunas lluvias dispersas. La situación climática en Colombia sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades.