Calidad del aire: cómo se mide y por qué es importante

Así funciona el monitoreo en Bogotá para mantener regulada la concentración de material particulado en el aire.
Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Vivir en las grandes ciudades es estar constantemente expuestos a la contaminación exterior. La falta de sostenibilidad y responsabilidad de las grandes empresas, el transporte público y maquinarias obsoletas, son las principales contribuyentes para que la contaminación del aire en las capitales incremente.

En el caso de Colombia, especialmente es Bogotá la ciudad que más está expuesta a que las partículas suspendidas en el aire cuenten con altos niveles de concentración, teniendo en cuenta su extensión y el crecimiento industrial que ha tenido en los últimos años.

Sin embargo, los motivos de la mala calidad del aire en la ciudad no solo tiene que ver con factores internos (aunque sí en su gran mayoría), pues no hasta hace mucho la capital tuvo que decretar emergencia ambiental debido a los incendios forestales que se dieron en el Guaviare y la Orinoquía, que arrojaron material particulado hacia el suroccidente de la ciudad.

Le puede interesar: Parque Simón Bolívar, ¿se puede nadar en el lago?

¿Por qué es importante mantener el control de la calidad del aire?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estar expuesto a altos niveles de material particulado, en especial el pm 2.5, puede causar una variedad de efectos adversos en la salud, como aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.

En este sentido y con el fin de reducir las muertes atribuibles a la contaminación exterior, las ciudades deben llevar a cabo estrategias que permitan mantener estos niveles de material particulado controlado.

Lea también: Es una realidad: recursos para la ampliación de la Calle 13 están asegurados

    Contaminación del aire.
    Contaminación del aire de Bogotá en las mañanasCrédito: Colprensa.

    ¿Cómo se mide la calidad del aire en Bogotá?

    Actualmente, Bogotá cuenta con 20 estaciones de monitoreo con las que se miden las concentraciones de material particulado y los niveles de calidad del aire en la ciudad. Una vez estas mediciones se realizan sobre las distintas localidades, los datos son se publican en tiempo real en los diferentes sitios web de la Secretaría de Ambiente.

    De acuerdo con la entidad, las estaciones hacen la medición de material particulado PM10 y PM2.5, analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), además de contar con sensores meteorológicos que miden la velocidad y dirección del viento, la radiación solar, la presión barométrica, la temperatura y humedad relativa.

    Recomendaciones para mantener regulado el índice de calidad de aire

    De acuerdo con las autoridades ambientales, estas son algunas de las formas que los ciudadanos puedes llevar a cabo para contribuir al mejoramiento en la calidad del aire:

    1. Si recorrer distancias cortas o medias, camine o use la bicicleta.
    2. Implementar la movilidad compartida.
    3. Usar el transporte público.
    4. No quemar basuras.
    5. Cumplir con el pico y placa extendido.
    Estación de monitoreo de calidad del aire - CAR Cundinamarca
    Estación de monitoreo de calidad del aire - CAR CundinamarcaCrédito: CAR Cundinamarca

    Temas relacionados

    incendios forestales

    Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

    Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
    En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



    Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

    Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

    Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

    Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

    VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

    Wadith Manzur Epa Colombia

    “Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

    El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

    Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

    El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

    De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

    Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

    Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

    La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

    “Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

    Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

    Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

    La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

    Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

    El Congreso elige a cinco nuevos togados.

    🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

    Noticiero La FM En vivo

    Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

    Elvis Crespo