Calidad del aire: cómo se mide y por qué es importante

Así funciona el monitoreo en Bogotá para mantener regulada la concentración de material particulado en el aire.
Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Vivir en las grandes ciudades es estar constantemente expuestos a la contaminación exterior. La falta de sostenibilidad y responsabilidad de las grandes empresas, el transporte público y maquinarias obsoletas, son las principales contribuyentes para que la contaminación del aire en las capitales incremente.

En el caso de Colombia, especialmente es Bogotá la ciudad que más está expuesta a que las partículas suspendidas en el aire cuenten con altos niveles de concentración, teniendo en cuenta su extensión y el crecimiento industrial que ha tenido en los últimos años.

Sin embargo, los motivos de la mala calidad del aire en la ciudad no solo tiene que ver con factores internos (aunque sí en su gran mayoría), pues no hasta hace mucho la capital tuvo que decretar emergencia ambiental debido a los incendios forestales que se dieron en el Guaviare y la Orinoquía, que arrojaron material particulado hacia el suroccidente de la ciudad.

Le puede interesar: Parque Simón Bolívar, ¿se puede nadar en el lago?

¿Por qué es importante mantener el control de la calidad del aire?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estar expuesto a altos niveles de material particulado, en especial el pm 2.5, puede causar una variedad de efectos adversos en la salud, como aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.

En este sentido y con el fin de reducir las muertes atribuibles a la contaminación exterior, las ciudades deben llevar a cabo estrategias que permitan mantener estos niveles de material particulado controlado.

Lea también: Es una realidad: recursos para la ampliación de la Calle 13 están asegurados

    Contaminación del aire.
    Contaminación del aire de Bogotá en las mañanasCrédito: Colprensa.

    ¿Cómo se mide la calidad del aire en Bogotá?

    Actualmente, Bogotá cuenta con 20 estaciones de monitoreo con las que se miden las concentraciones de material particulado y los niveles de calidad del aire en la ciudad. Una vez estas mediciones se realizan sobre las distintas localidades, los datos son se publican en tiempo real en los diferentes sitios web de la Secretaría de Ambiente.

    De acuerdo con la entidad, las estaciones hacen la medición de material particulado PM10 y PM2.5, analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), además de contar con sensores meteorológicos que miden la velocidad y dirección del viento, la radiación solar, la presión barométrica, la temperatura y humedad relativa.

    Recomendaciones para mantener regulado el índice de calidad de aire

    De acuerdo con las autoridades ambientales, estas son algunas de las formas que los ciudadanos puedes llevar a cabo para contribuir al mejoramiento en la calidad del aire:

    1. Si recorrer distancias cortas o medias, camine o use la bicicleta.
    2. Implementar la movilidad compartida.
    3. Usar el transporte público.
    4. No quemar basuras.
    5. Cumplir con el pico y placa extendido.
    Estación de monitoreo de calidad del aire - CAR Cundinamarca
    Estación de monitoreo de calidad del aire - CAR CundinamarcaCrédito: CAR Cundinamarca

    Temas relacionados

    Terremoto en Colombia

    “20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

    Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.
    Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.
    Ver



    Así se decide cuándo terminan las labores de búsqueda de sobrevivientes Colombia

    Te explicamos el concepto de las 72 horas vitales y cómo son los protocolos para detener las búsquedas de damnificados en un terremoto.

    Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

    La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

    “20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

    Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

    VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

    Rescate Pereira

    Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

    Gustavo Petro México

    🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

    Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

    Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

    Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

    Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

    Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

    Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

    sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

    Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

    La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

    "Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

    Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

    Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

    Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.