Calidad del aire: cómo se mide y por qué es importante

Así funciona el monitoreo en Bogotá para mantener regulada la concentración de material particulado en el aire.
Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Vivir en las grandes ciudades es estar constantemente expuestos a la contaminación exterior. La falta de sostenibilidad y responsabilidad de las grandes empresas, el transporte público y maquinarias obsoletas, son las principales contribuyentes para que la contaminación del aire en las capitales incremente.

En el caso de Colombia, especialmente es Bogotá la ciudad que más está expuesta a que las partículas suspendidas en el aire cuenten con altos niveles de concentración, teniendo en cuenta su extensión y el crecimiento industrial que ha tenido en los últimos años.

Sin embargo, los motivos de la mala calidad del aire en la ciudad no solo tiene que ver con factores internos (aunque sí en su gran mayoría), pues no hasta hace mucho la capital tuvo que decretar emergencia ambiental debido a los incendios forestales que se dieron en el Guaviare y la Orinoquía, que arrojaron material particulado hacia el suroccidente de la ciudad.

Le puede interesar: Parque Simón Bolívar, ¿se puede nadar en el lago?

¿Por qué es importante mantener el control de la calidad del aire?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estar expuesto a altos niveles de material particulado, en especial el pm 2.5, puede causar una variedad de efectos adversos en la salud, como aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.

En este sentido y con el fin de reducir las muertes atribuibles a la contaminación exterior, las ciudades deben llevar a cabo estrategias que permitan mantener estos niveles de material particulado controlado.

Lea también: Es una realidad: recursos para la ampliación de la Calle 13 están asegurados

    Contaminación del aire.
    Contaminación del aire de Bogotá en las mañanasCrédito: Colprensa.

    ¿Cómo se mide la calidad del aire en Bogotá?

    Actualmente, Bogotá cuenta con 20 estaciones de monitoreo con las que se miden las concentraciones de material particulado y los niveles de calidad del aire en la ciudad. Una vez estas mediciones se realizan sobre las distintas localidades, los datos son se publican en tiempo real en los diferentes sitios web de la Secretaría de Ambiente.

    De acuerdo con la entidad, las estaciones hacen la medición de material particulado PM10 y PM2.5, analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), además de contar con sensores meteorológicos que miden la velocidad y dirección del viento, la radiación solar, la presión barométrica, la temperatura y humedad relativa.

    Recomendaciones para mantener regulado el índice de calidad de aire

    De acuerdo con las autoridades ambientales, estas son algunas de las formas que los ciudadanos puedes llevar a cabo para contribuir al mejoramiento en la calidad del aire:

    1. Si recorrer distancias cortas o medias, camine o use la bicicleta.
    2. Implementar la movilidad compartida.
    3. Usar el transporte público.
    4. No quemar basuras.
    5. Cumplir con el pico y placa extendido.
    Estación de monitoreo de calidad del aire - CAR Cundinamarca
    Estación de monitoreo de calidad del aire - CAR CundinamarcaCrédito: CAR Cundinamarca

    Temas relacionados

    Ministerio de Defensa

    Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

    El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.
    Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



    “Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

    Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

    Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

    El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

    Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

    Ricardo Bonilla

    ¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

    Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

    ¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

    El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

    “Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

    Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

    TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

    El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

    Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

    La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

    “Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

    Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

    “Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

    Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

    “La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

    Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

    Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

    Contralor Carlos Hernán Rodríguez