Camacol presenta cuatro nuevos programas de vivienda en Bogotá con 24 mil subsidios disponibles
Camacol Bogotá y Cundinamarca proyecta vender más de 63 mil viviendas en 2025, respaldado por 24 mil subsidios y políticas de acceso a la vivienda.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) para Bogotá y Cundinamarca reveló que, en 2025, la región proyecta vender más de 63 mil viviendas, un aumento del 14% respecto a 2024.
Las metas estarán respaldadas por 24 mil subsidios habitacionales, con una inversión de $400 mil millones, y políticas que faciliten el acceso a la Vivienda de Interés Social y No VIS.
Este repunte será impulsado por políticas distritales de vivienda, una mejora en las condiciones macroeconómicas y una creciente intención de compra por parte de los hogares.
Le puede interesar: Alerta en Transmilenio: usuarios se cuelgan peligrosamente de buses del SITP
De las viviendas proyectadas para 2024, 39 mil unidades corresponden a Vivienda de Interés Social (VIS y VIP) y 16 mil al segmento No VIS.
En 2025, el acceso a la vivienda será favorecido por una reducción en las tasas de interés hipotecarias, actualmente entre el 11% y 12% E.A., niveles similares a los registrados antes del periodo inflacionario.
Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, señaló que esta disminución reduce en promedio un 37% las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios, facilitando el cierre financiero para los compradores.
“La percepción de los hogares sobre la compra de vivienda en Bogotá ha mejorado significativamente, creciendo 20 puntos frente al promedio de los últimos cinco años. Este optimismo, combinado con las nuevas políticas del Distrito, genera un panorama muy positivo para la reactivación del sector en 2025”, destacó.
Otro indicador clave es el interés digital por la vivienda: durante 2024, las búsquedas online en Bogotá alcanzaron 480 mil registros, un aumento frente a las 292 mil búsquedas de 2023. En Cundinamarca, estas cifras llegaron a 226 mil, lo que representa un crecimiento del 20%.
El panorama económico también respalda este crecimiento. La inflación, estabilizada en un 5,8%, y la política habitacional de Bogotá, que incluye la entrega de 24 mil subsidios en 2025 respaldados por una inversión de $400 mil millones, contribuirán a dinamizar el mercado.
Lea también: Embalse de Chuza en riesgo: alertan sobre preocupante reducción de agua en 2025
Finalmente, el gerente Chiriví señaló que “para alcanzar este crecimiento, es crucial aumentar el licenciamiento de vivienda, garantizar la seguridad jurídica y aclarar la normatividad pendiente".
Concluyó que "este esfuerzo permitirá no solo la comercialización de más de 63 mil viviendas, sino también la generación de empleo y un impulso significativo a la economía regional”.