Breadcrumb node

CAR Cundinamarca destinará millonaria inversión para recuperar el río Bogotá

Según la autoridad ambiental, se busca seleccionar 40 iniciativas que recibirán recursos de hasta $120 millones cada una.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 4, 2024 - 10:21
Río de Bogotá
CAR Cundinamarca destinara millonaria inversión para la recuperación del río Bogotá.
CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lanzó una convocatoria dirigida a organizaciones comunitarias para proteger las microcuencas de la cuenca alta, media y baja del río Bogotá.

La inscripción, abierta hasta el 15 de diciembre de 2024, busca seleccionar 40 iniciativas que recibirán recursos de hasta $120 millones cada una para desarrollar proyectos de conservación ambiental.  

Esta iniciativa, respaldada por el Fondo de Agua de Bogotá Región 'Agua Somos', fue anunciada en la COP 16 por el director de la CAR, Alfred Ballesteros, como parte del Plan de Acción Cuatrienal (PAC) 2024-2027.

Le puede interesar: CAR Cundinamarca presenta avances en descontaminación del río Bogotá

El proyecto busca restaurar zonas estratégicas para la seguridad hídrica, fortalecer la gobernanza del agua y fomentar la participación activa de las comunidades locales en la protección de los recursos naturales.  

Cada propuesta debe incluir un diagnóstico rural participativo y un Plan de Adecuación Ambiental Participativo (PAAP), herramientas que permiten identificar las necesidades y oportunidades de cada comunidad en términos de sostenibilidad. Los proyectos seleccionados tendrán un plazo de seis meses para ejecutar las actividades contempladas.  

Las organizaciones interesadas deben cumplir con requisitos como estar legalmente constituidas, poseer concesión de aguas superficiales vigente y garantizar la presentación de documentos como estatutos, certificados legales y de antecedentes del representante.

Lea también: Encuentran el cadáver del niño que cayó al río Bogotá el viernes pasado

La CAR y 'Agua Somos' supervisarán el proceso de selección para garantizar la transparencia y legalidad, con el objetivo de restaurar las zonas afectadas a lo largo de la cuenca del río Bogotá.   

“La protección de las microcuencas es esencial para garantizar la sostenibilidad hídrica de la región. Esta convocatoria no solo brinda recursos, sino también la oportunidad de que las comunidades lideren la conservación de sus territorios”, destacó Alfred Ballesteros.  

Finalmente, la entidad señaló que este proyecto tiene un enfoque integral que abarca la restauración de zonas hídricas, la implementación de buenas prácticas ambientales y el fortalecimiento del trabajo comunitario.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información