Breadcrumb node

CAR Cundinamarca llama a reducir el consumo de agua durante Navidad por bajos niveles en embalses

Director de la CAR advierte sobre crítica situación hídrica en Bogotá y pide a ciudadanos reducir consumo de agua.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 20, 2024 - 12:33
Embalse San Rafael
Director de la CAR advierte sobre crisis hídrica en Bogotá y pide reducir consumo de agua durante festividades.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Con un llamado urgente a la ciudadanía, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), advirtió sobre la crítica situación hídrica que enfrenta Bogotá y la región.

Los embalses que abastecen a la capital redujeron sus niveles significativamente, con el sistema Chingaza al 49.38 %, el agregado norte al 56.25 % y Quininí al 92.75 %. La entidad señaló que, pese a que el nivel continua estable en un 49,38%, sigue siendo muy bajo para los niveles de consumo en Bogotá.  

“La cifra sigue siendo baja para el consumo diario de Bogotá. Por eso pedimos a los ciudadanos que, durante este fin de semana y el festivo de Navidad, adopten prácticas responsables para reducir el consumo de agua en sus hogares”, señaló Ballesteros.   

Le puede interesar: CAR entrega la PTAR El Salitre: busca mejorar el tratamiento de aguas residuales

La situación se agravó por la disminución de lluvias en diciembre, tras un noviembre con registros históricos. Según el director, la tendencia a la baja podría extenderse durante los meses de enero y febrero, tradicionalmente secos, afectando aún más la disponibilidad de recursos hídricos.  

Ante este panorama, Ballesteros indicó que el embalse de Tominé, con un nivel actual del 50.26 %, es una alternativa viable para liberar mayor cantidad de agua y atender las demandas del Acueducto de Bogotá, que requiere 16 m³ por segundo. No obstante, este plan dependerá de condiciones meteorológicas y de la capacidad de tratamiento del sistema.  

Lea también: CAR Cundinamarca destinará millonaria inversión para recuperar el río Bogotá

La CAR también trabaja en estudios para aprovechar acuíferos en la Sabana y ampliar la capacidad de algunos embalses. Además, el proyecto 'Lluvia para la Vida', que entregó kits para captar y almacenar agua lluvia en áreas rurales, sigue siendo una opción para aliviar la presión sobre los sistemas de acueducto.   

El director enfatizó la importancia de la concienciación ciudadana. “Si seguimos consumiendo al ritmo actual y no llueve, el estrés hídrico será inevitable. Necesitamos que cada hogar haga su parte para reducir el consumo”, afirmó.  

Finalmente, Ballesteros señaló que, en caso extremo, podrían implementarse medidas adicionales, aunque destacó que estas decisiones dependen de cómo se comporte el clima en las próximas semanas.

Entre tanto, la CAR insta a las entidades públicas y privadas a ejecutar planes de contingencia para evitar una crisis mayor en los primeros meses de 2025.

Fuente:
Sistema Integrado de Información