CAR entrega la PTAR El Salitre: busca mejorar el tratamiento de aguas residuales
La PTAR El Salitre hace parte del programa de descontaminación del río Bogotá.
La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca entregó oficialmente a la Alcaldía de Bogotá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, un paso significativo en el programa de descontaminación del río Bogotá, según el acueducto de la capital.
Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de $1,6 billones, tiene la capacidad de tratar el 30% de las aguas residuales de la capital, beneficiando a aproximadamente 2,5 millones de habitantes.
De acuerdo con el acueducto, la transferencia de la PTAR El Salitre fue formalizada a través de un convenio entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Secretaría Distrital de Ambiente, que asumirá la operación y mantenimiento de la planta.
Le puede interesar: Carlos Fernando Galán aclaró si habrá o no alerta roja en Bogotá por escasez de agua
Desde diciembre de 2021, la EAAB ha estado al frente de la operación de la planta, encargándose de tareas como el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento.
El impacto de la PTAR es evidente en los resultados alcanzados hasta la fecha según la empresa. A lo largo de su operación, la planta ha logrado eliminar cerca de 70.000 toneladas de contaminantes en términos de sólidos suspendidos totales (SST) y 88.000 toneladas en demanda biológica de oxígeno (DBO), contribuyendo a la mejora de la calidad del agua del río Bogotá.
El Distrito destacó que este avance forma parte de un esfuerzo más amplio para descontaminar el río, que también incluye otros proyectos clave como la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas, que se prevé entre en funcionamiento en 2025.
El acueducto recalcó que, esta estación, junto con una futura planta en Canoas, permitirá mejorar las condiciones ambientales en el centro y sur de Bogotá, así como en Soacha, interceptando los vertimientos y retirando los residuos sólidos presentes en las aguas.
Vea también: Tribunal ordena reincorporación de exgerente de 'La Rolita' por falta de aval del MinTrabajo
A pesar de los avances en infraestructura, la empresa subrayó que la descontaminación del río Bogotá también depende de la participación activa de la ciudadanía. Se están intensificando las campañas educativas y de sensibilización para fomentar el uso adecuado del sistema de alcantarillado.