Carlos Fernando Galán y su plan para enfrentar la inseguridad de Bogotá
Carlos Fernando Galán tiene varios retos para sus próximos cuatro años como alcalde de Bogotá.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tiene varios retos para sus próximos cuatro años de mandato; el más importante, según la ciudadanía, es la seguridad, por lo que ha decidido tomar algunas precauciones para mejorar la vida cotidiana de los bogotanos.
Este es su plan de gobierno:
Gestión y presencia territorial
Según Galán, realizará consejos de seguridad semanales, para hacer seguimiento a la gestión de la misma en el transporte público y en las zonas (polígonos) de la ciudad con mayor concentración de delitos, percepción de seguridad y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, entre otros.
Creará una unidad de reacción amplia con equipos de policía, movilidad, gestores de convivencia y de espacio público, entre otras instituciones, que pueda responder a demanda inmediata a situaciones específicas de seguridad y convivencia que se convierten en hitos significativos para los ciudadanos.
Lea también: Carlos Fernando Galán: ¿cómo mejorará la movilidad de Bogotá?
Según Galán, implementará cámaras de reconocimiento facial en lugares estratégicos de la ciudad para fortalecer las labores de vigilancia, con herramientas de analítica de datos para la investigación criminal predictiva que permitan identificar poblaciones en riesgo de incurrir en delitos o prácticas violentas.
Asimismo, daría un uso eficiente a la infraestructura existente de video vigilancia y la integraría con las nuevas tendencias en tecnología como la inteligencia artificial para administrar la visualización y la obtención de datos, además de acuerdos de colaboración para la utilización de cámaras privadas de video vigilancia.
Desmantelamiento del crimen organizado
Galán afirmó que apoyará con infraestructura, tecnología y recurso humano a la Rama Judicial mediante convenios con la Fiscalía y la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial, que permitan avanzar en el esclarecimiento de delitos y la reducción de la impunidad.
Así mismo fortalecería las capacidades de inteligencia e investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá y promovería la creación de una seccional de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para Bogotá, que trabaje con las entidades del distrito en perseguir la capacidad económica del crimen organizado.
Le puede interesar: Carlos F. Galán designa a Consuelo Ordóñez como directora de la UAESP
Junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, intentará transformar la Policía de TransMilenio y el actual comando especial en un Cuerpo Élite con capacidad de reacción inmediata que atienda eventos de delito y violencia en los componentes troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público, fortaleciendo la interoperabilidad del sistema de videovigilancia, implementando cámaras inteligentes con reconocimiento facial en las estaciones más concurridas y en los portales.
El Cuerpo Élite será complementado por un grupo de inspectores de Policía para el cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el sistema.
Justicia para las Mujeres
Según Galán, se garantizará un mayor acompañamiento por parte de la Alcaldía Mayor a las mujeres víctimas de violencias basadas en género, realizando un seguimiento permanente, personalizado y detallado a cada caso de denuncia.
Promoverá que las casas de Justicia Móviles estén articuladas con el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas). Impulsará procedimientos judiciales desde las Casas de Justicia con enfoque de género especiales que garanticen el trámite oportuno y eficiente de asuntos de violencias contra las mujeres.
Lea también: Nuevas afectaciones en la vía al Llano por accidente en túnel de Mesa Grande
Galán se puso el objetivo de liderar una cultura ciudadana al servicio de la seguridad, con una estrategia integral que convoque a la autorregulación, la apropiación de los bienes y espacios públicos, que genere cambios frente a las conflictividades, violencias y delitos.
Fortalecerá los frentes de seguridad y apoyará las iniciativas de grupos de ciudadanos y ciudadanas que contribuyan a través de la pedagogía, a generar cambios culturales en temas de convivencia y seguridad.
Además de ello, convocará al sector privado y a las universidades a trabajar en el mejoramiento de los procesos de resocialización para personas que han estado privadas de la libertad o han cumplido con alguna condena, con programas de formación para el trabajo, inserción laboral y acompañamiento psicosocial a través del mecanismo de pago por resultados.
El alcalde concluyó que desarrollará con la Policía y el Ministerio de Defensa un plan de aprovechamiento del recurso humano capacitado de la Policía para labores de vigilancia e inteligencia, para redistribuir de acuerdo con las necesidades operativas y apoyar con personal retirado y civil labores administrativas, de contratación y logísticas.