Carrera 13 tendrá carril preferencial para el SITP, ¿desde cuándo?
Con este carril preferencial se busca optimizar los tiempos de viaje y mejorar el tráfico vehicular en Carrera 13.
A partir del próximo lunes 22 de julio, Transmilenio pondrá en funcionamiento un carril preferencial para el transporte público en la carrera 13 de Bogotá, entre las calles 67 y 19. Esta medida tiene como objetivo optimizar los tiempos de viaje y ordenar el tráfico vehicular en la zona.
Según la Secretaría de Movilidad, el nuevo carril preferencial estará ubicado al costado derecho de la carrera 13 y será exclusivo para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
La implementación de este carril busca organizar el tránsito por este corredor, teniendo en cuenta las obras de la Línea 1 del Metro que se están llevando a cabo en la Avenida Caracas.
A partir del 8 de agosto, se realizarán comparendos pedagógicos para concientizar a los conductores sobre la importancia de respetar el carril preferencial. Posteriormente, a partir del 22 de agosto, se comenzarán a aplicar comparendos sancionatorios, con una multa de $572.600.
Lea también: Indígenas Emberá inician retorno voluntario a sus territorios
Durante un mes se llevará a cabo una campaña de pedagogía para informar y concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto del carril preferencial y la importancia de no invadirlo. Se espera que esta medida beneficie a más de 60.000 usuarios del transporte público, agilizando los tiempos de viaje.
La demarcación del carril ya ha sido realizada en la carrera 13, con una extensión de 5,3 km. Este carril se puede identificar en la vía por la línea de guía de color naranja y el nombre "Bus Carril". Sin embargo, hay dos excepciones en las cuales otros vehículos podrán hacer uso del carril preferencial: cuando realicen giros hacia la derecha y para ingresar a predios.
Le puede interesar: Ocupación de camas UCI en Bogotá para enfermedades respiratorias está en 86%
La entidad dijo que Bogotá ya cuenta con una red de ocho carriles preferenciales que suman 138,8 km, en los cuales se realizan más de 329.000 viajes al día. Estos carriles operan en la Carrera 7, Carrera 15, Calle 72, Avenida NQS, Avenida de las Américas, Calle 19, Avenida Primera de Mayo y Avenida Boyacá.
El Distrito concluyó que para garantizar el correcto funcionamiento del carril preferencial, se recomienda a los conductores mantenerlo despejado para el tránsito de los buses del SITP y se prohíbe el estacionamiento sobre estos carriles.