Claudia López declaró la calamidad pública en Bogotá por la temporada de lluvias
Las autoridades implementaron un Puesto de Mando Unificado tras la emergencia en La Calera.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la calamidad pública en la ciudad, debido a las emergencias por la fuerte temporada invernal.
La decisión fue tomada en medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) en la vía al municipio de La Calera, que se ha visto seriamente afectado por las lluvias.
Cabe mencionar que ese corredor vial se encuentra cerrado tras un deslizamiento de grandes proporciones, derrumbes e inundaciones en la carretera principal y varias veredas de esa población, que dejan hasta el momento dos personas muertas y dos más desaparecidas.
Le puede interesar: Van 205 personas muertos y 53 desaparecidas por fuerte temporada invernal en Colombia
El Distrito señaló que algunas de las emergencias más fuertes se registran en el barrio Santa Ana de la localidad de Usaquén, al igual que en el sector de Brisas del Volador en Ciudad Bolívar.
Los organismos de emergencia reportaron que en Santa Ana el caño Molinos se desbordó, dejando decenas de parqueaderos inundados y la pérdida total de los vehículos.
Entre tanto, se presenta un fenómeno de remoción en masa con afectación de cinco viviendas, además de otras 13 que están en riesgo. Sin embargo, los habitantes de los inmuebles se niegan a desalojar a pesar de la posibilidad de que sus hogares colapsen.
Por su parte, en la localidad de Chapinero hay afectaciones en los barrios San Isidro y San Luis (en la vía hacia La Calera) tras varios deslizamientos por la intensidad de las lluvias.
Vea también: En La Calera declaran calamidad pública tras emergencias por lluvias
La alcaldesa Claudia López señaló que "declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer todo lo necesario. Quedan atendidas las familias afectadas en 3 albergues, PMU emergencias toda la noche y reinstalaré personalmente mañana 6:30am PMU General y 7am todos los equipos retoman su trabajo".
Luego de que la ANI no accediera a no cobrar los peajes a las volquetas de la comunidad, López indicó que se dispuso la caja menor del Idiger por un valor de $1.000.000 "para seguirle pagando al peaje, para que pasen y los residuos que estamos disponiendo en La Calera. De lo contrario, tocaría hacer un trayecto muy lejano".
Finalmente, Claudia López precisó que "las otras emergencias registradas en Bogotá en sectores como Santa Ana, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, ya están superadas. No hay personas fallecidas ni lesionadas, seguimos en actividades de limpieza y de prevención y mitigación".