Claudia López pide optar por cacerolazo desde las ventanas
La solicitud se da debido al incremento de casos positivos en la ciudad, en medio del tercer pico de pandemia.
Para el próximo miércoles 28 de abril está previsto que se adelante un nuevo paro nacional convocado por las centrales obreras, en contra de la reforma tributaria y los asesinatos de líderes sociales, que implicaría marchas y protestas en las calles de Bogotá y otras ciudades del país.
El paro nacional está promovido por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), las confederaciones de pensionados CPC y CDP y los maestros agrupados en Fecode, entre otros.
Lea además: Alta circulación del virus tiene a Bogotá en un punto crítico: Claudia López
Ante ello, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les pidió a los promotores de la jornada evitar salir a las calles y adelantar la protesta de manera virtual, debido a la dificultad epidemiológica por la que pasa la ciudad ante el incremento en casos DE covid-19 y la ocupación de camas en Unidades de Ciudades Intensivos (uci), que llegó al 91 %.
“Les ruego a los organizadores, que además son dirigentes sociales (y) políticos, que entienden perfectamente la situación que por favor reorganicen las formas de protesta, organizando paneles particulares, utilizando las redes sociales y los medios de comunicación", dijo López.
Lea también: Autoridades intervinieron 133 fiestas durante fin de semana de cuarentena en Bogotá
La mandataria, incluso, les propuso "organizar el cacerolazo más grande en la historia de Colombia desde las ventanas de sus casas y que su voz se escuche en todo el mundo; lo único que les estamos pidiendo es que tengan en consideración que estamos entre la vida y la muerte” en Bogotá.
Comenzamos nuestro consejo de seguridad para hacer seguimiento a lo que ocurre en Bogotá y ser cada vez más eficientes en nuestra gestión. Empezamos unas semanas difíciles, cuidémonos juntos, acatemos todas las medidas y trabajemos desde casa. #BogotáEnAlertaRoja ? pic.twitter.com/LEzUqDJStY
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) April 26, 2021
Sobre la suspensión por quince días en la alternancia en los colegios de Bogotá, el representante de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), William Agudelo, señaló que “no se han dado las medidas de bioseguridad en los colegios ni se ha privilegiado el tema de la vida como un elemento fundamental".
Lea también: En Bogotá medidas buscan evitar decidir a quién se le asigna o no una UCI: Alcaldía
"En estas dos semanas no se va a recuperar la situación del contagio hasta tanto no haya un confinamiento total de la población y que se le de la renta básica. Los gobiernos han sido mezquinos en eso y es por eso la situación que estamos viviendo en estos momentos, por eso el paro no para, nos vemos el 28 de abril en las calles y en la movilización”, dijo el dirigente sindical.
La alcaldesa de Bogotá planteó a los organizadores que hagan plantones virtuales, porque advirtió que las marchas o aglomeraciones en este momento son "un atentado a la vida". Sin embargo, este lunes se adelantan reuniones con la Secretaría de Gobierno para analizar la situación.