Coger transporte en Bogotá cada vez es más caro: apriétese el bolsillo
Según las cifras del Dane, el costo del servicio de transporte aumentó en un 12%, mientras que los bienes y servicios aumentaron en un 6.68% en promedio.
La posibilidad de que él transporte público en Bogotá sea gratis ha tomado mucha fuerza en la ciudadanía capitalina, esto sería posible según la propuesta del presidente Gustavo Petro a través de un pago diferencial del cobro del recibo de la luz.
Son varias las opiniones de expertos que analizan que la propuesta no es descabellada, pues se solucionan muchas de las problemáticas que afronta diariamente el sistema articulado, pero que se deben realizar los estudios adecuados para que de llegar a ser realidad no cause caos en la población.
Le puede interesar: "Quienes no usen Transmilenio deberían pagar más": Peñalosa sobre propuesta de transporte de Petro
William Camargo, ministro de Transporte, aseguro que esta medida en primera instancia cubriría el déficit fiscal del sistema articulado de Transmilenio, lo que produce el alto costo del mismo.
Sumado a esto, para los bogotanos el transporte “público” no cumple las expectativas de los usuarios, inseguridad, alta congestión, entre otros factores que hacen un martirio utilizar este medio de transporte.
Según las cifras del Dane entre julio del 2022 a julio del presente año el transporte “público” ha sido el que más aumento en la variación del IPC.
Transporte (18,32 %)
Restaurantes y hoteles (17,25%)
Artículos para el hogar (14.01)
Le puede interesar: Alcalde de Cali apoya propuesta de subsidiar el transporte público en el recibo de la luz
Para lo que va corrido del año, el costo del servicio de transporte aumento en un 12%, mientras que los bienes y servicios aumentaron en un 6.68% en promedio.
Esto lo que demuestra es que el costo del servicio "público" de transporte sigue aumentando en grandes proporciones en comparación a otros bienes y servicios, mientras en el año pasado el transporte costaba 2.650 pesos, para el 2023 cuesta 2.950 pesos, ajándose en gran medida de los 2.500 pesos que costaba para el año 2020 y 2021.
Finalmente, el Gobierno Nacional prepara una propuesta seria, con los estudios adecuados, la cual podría estar lista en los próximos meses.