Colegios privados explicaron por qué prohibirán el uso de celulares en Bogotá: salud mental, la principal razón

El presidente de la junta de la Unión de Colegios Internacionales además dio a conocer que pasará cuando los jóvenes necesiten comunicarse con sus familias.
Dispositivos móviles colegios
Colegios privados explicaron por qué prohibirán el uso de celulares durante la jornada escolar. Crédito: Colprensa

Después de que la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) anunciara que los 27 colegios que se encuentran asociados a la organización prohibirán el uso de dispositivos móviles, entre ellos celulares, relojes inteligentes, entre otros, el presidente de la junta directiva, y también rector del Colegio Los Nogales, Camilo Camargo, se refirió a la iniciativa y explicó el por qué decidieron implementarla.

En entrevista con La FM de RCN Radio, Camargo reveló que la medida nació luego de que entre la comunidad educativa expresaran su preocupación sobre el impacto que estaban generando los aparatos móviles tanto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, como en su salud mental.

“Empezamos a mirar los estudios que existen a nivel internacional donde se muestra el impacto que esta teniendo esto en distintos frentes de vida de los estudiantes, claramente el aprendizaje se está viendo afectado, la salud mental de nuestros estudiantes está siendo afectada, incluso está generando adicciones a estos aparatos que no son sanas”, explicó el presidente de la junta directiva de Uncoli.

Le puede interesar: Qué debe tener en cuenta a la hora de elegir el colegio ideal para sus hijos

Celulares
Imagen de referencia. Concejal de Bogotá denuncia contratos irregulares del MinTIC con CRIC por más de 10.000 millones. .Crédito: AFP

El también rector del Colegio Los Nogales indicó que incluso estudios de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y Pisa (el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe) que consultaron, han revelado que aquellos estudiantes que usan sus dispositivos móviles en el salón de clase tienen un menor desempeño en el área de matemáticas.

Con base en esos informes, la Uncoli tomó la decisión así de “darles un descanso a los estudiantes” de dichos dispositivos, de tal forma que pudieran enfocarse en su experiencia académica.

“Nosotros como educadores tenemos que pensar en el bienestar de los estudiantes. Estamos viendo las estadísticas y los estudios que nos dicen que esto tiene un efecto nocivo en el desarrollo de ellos”, sentenció Camargo ante los micrófonos de La FM de RCN Radio.

¿Qué pasará si los estudiantes necesitan comunicarse con sus familias?

Estudiantes colegio
Los estudiantes podrán comunicarse con sus padres si lo requieren.Crédito: Colprensa

Luego de que la Uncoli anunciara la prohibición del uso de dispositivos móviles durante la jornada escolar, uno de los grandes interrogantes que surgió fue ¿cómo se comunicarían los estudiantes con sus familias en el caso de que así lo requieran?

El presidente de la junta directiva de Uncoli resolvió la duda y en La FM explicó que aunque exista la restricción del uso de los dispositivos móviles, los jóvenes contarán con otros mecanismos de comunicación para poder contactarse con sus familias (o viceversa), en caso de que lo necesiten.

Los colegios tienen acceso a teléfonos, si un estudiante necesita llamar a su familia lo puede hacer, la familia también puede contactar al colegio. (...) Hay formas de hacerlo que no implique la inmediatez a la cual nos estamos exponiendo hoy en día y que no es tan positiva para el cerebro de un niño y un adolescente”, detalló Camargo.

Le puede interesar: Estudiantes son llevados a la cárcel para que vean qué le pasa a los que cometen delitos

En lo que respecta a la posición de los estudiantes sobre la nueva normativa, el también rector del Colegio Los Nogales, contó que los mismos jóvenes le confesaron que el no tener sus celulares a la mano en la mayoría de los casos les ha generado ansiedad.

“Estaba esta mañana en clase con estudiantes de grado 11 y me decían, si nos tocamos el bolsillo y no tenemos el celular, sentimos esa ansiedad de no tenerlo. Me decían 'sería muy bueno para nosotros sabiendo que perdemos esa inmediatez y no tener la angustia y el estrés de estar pendiente de las redes sociales'”, comentó.

Frente al trabajo con las familias, Camargo resaltó la importancia de laborar en conjunto con ellas para lograr extender el tiempo en el que los niños y jóvenes se exponen a los dispositivos móviles en el día.


Turismo

Un corredor verde sin fin: el túnel de árboles más grande de Colombia

Este punto se ha convertido en una parada casi obligada para quienes recorren la región sin necesidad de desviarse de la vía principal.
El trayecto no es un misterio: es una carretera común, pero rodeada por árboles que, con los años, terminaron uniéndose en la parte superior.



Estos son los partidos que se han cancelado en toda la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia del torneo se han cancelado juegos debido a incidentes que trascienden lo futbolístico.

Bogotá celebrará el Día de la Madre con un concierto sinfónico internacional

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia celebra el Día de la Madre con un concierto en el Teatro Mayor, con arpista Emmanuel Ceysson y piezas de Dukas y Renié.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado