Colegios privados explicaron por qué prohibirán el uso de celulares en Bogotá: salud mental, la principal razón

El presidente de la junta de la Unión de Colegios Internacionales además dio a conocer que pasará cuando los jóvenes necesiten comunicarse con sus familias.
Dispositivos móviles colegios
Colegios privados explicaron por qué prohibirán el uso de celulares durante la jornada escolar. Crédito: Colprensa

Después de que la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) anunciara que los 27 colegios que se encuentran asociados a la organización prohibirán el uso de dispositivos móviles, entre ellos celulares, relojes inteligentes, entre otros, el presidente de la junta directiva, y también rector del Colegio Los Nogales, Camilo Camargo, se refirió a la iniciativa y explicó el por qué decidieron implementarla.

En entrevista con La FM de RCN Radio, Camargo reveló que la medida nació luego de que entre la comunidad educativa expresaran su preocupación sobre el impacto que estaban generando los aparatos móviles tanto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, como en su salud mental.

“Empezamos a mirar los estudios que existen a nivel internacional donde se muestra el impacto que esta teniendo esto en distintos frentes de vida de los estudiantes, claramente el aprendizaje se está viendo afectado, la salud mental de nuestros estudiantes está siendo afectada, incluso está generando adicciones a estos aparatos que no son sanas”, explicó el presidente de la junta directiva de Uncoli.

Le puede interesar: Qué debe tener en cuenta a la hora de elegir el colegio ideal para sus hijos

Celulares
Imagen de referencia. Concejal de Bogotá denuncia contratos irregulares del MinTIC con CRIC por más de 10.000 millones. .Crédito: AFP

El también rector del Colegio Los Nogales indicó que incluso estudios de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y Pisa (el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe) que consultaron, han revelado que aquellos estudiantes que usan sus dispositivos móviles en el salón de clase tienen un menor desempeño en el área de matemáticas.

Con base en esos informes, la Uncoli tomó la decisión así de “darles un descanso a los estudiantes” de dichos dispositivos, de tal forma que pudieran enfocarse en su experiencia académica.

“Nosotros como educadores tenemos que pensar en el bienestar de los estudiantes. Estamos viendo las estadísticas y los estudios que nos dicen que esto tiene un efecto nocivo en el desarrollo de ellos”, sentenció Camargo ante los micrófonos de La FM de RCN Radio.

¿Qué pasará si los estudiantes necesitan comunicarse con sus familias?

Estudiantes colegio
Los estudiantes podrán comunicarse con sus padres si lo requieren.Crédito: Colprensa

Luego de que la Uncoli anunciara la prohibición del uso de dispositivos móviles durante la jornada escolar, uno de los grandes interrogantes que surgió fue ¿cómo se comunicarían los estudiantes con sus familias en el caso de que así lo requieran?

El presidente de la junta directiva de Uncoli resolvió la duda y en La FM explicó que aunque exista la restricción del uso de los dispositivos móviles, los jóvenes contarán con otros mecanismos de comunicación para poder contactarse con sus familias (o viceversa), en caso de que lo necesiten.

Los colegios tienen acceso a teléfonos, si un estudiante necesita llamar a su familia lo puede hacer, la familia también puede contactar al colegio. (...) Hay formas de hacerlo que no implique la inmediatez a la cual nos estamos exponiendo hoy en día y que no es tan positiva para el cerebro de un niño y un adolescente”, detalló Camargo.

Le puede interesar: Estudiantes son llevados a la cárcel para que vean qué le pasa a los que cometen delitos

En lo que respecta a la posición de los estudiantes sobre la nueva normativa, el también rector del Colegio Los Nogales, contó que los mismos jóvenes le confesaron que el no tener sus celulares a la mano en la mayoría de los casos les ha generado ansiedad.

“Estaba esta mañana en clase con estudiantes de grado 11 y me decían, si nos tocamos el bolsillo y no tenemos el celular, sentimos esa ansiedad de no tenerlo. Me decían 'sería muy bueno para nosotros sabiendo que perdemos esa inmediatez y no tener la angustia y el estrés de estar pendiente de las redes sociales'”, comentó.

Frente al trabajo con las familias, Camargo resaltó la importancia de laborar en conjunto con ellas para lograr extender el tiempo en el que los niños y jóvenes se exponen a los dispositivos móviles en el día.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.