Colegios privados explicaron por qué prohibirán el uso de celulares en Bogotá: salud mental, la principal razón
El presidente de la junta de la Unión de Colegios Internacionales además dio a conocer que pasará cuando los jóvenes necesiten comunicarse con sus familias.
Después de que la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) anunciara que los 27 colegios que se encuentran asociados a la organización prohibirán el uso de dispositivos móviles, entre ellos celulares, relojes inteligentes, entre otros, el presidente de la junta directiva, y también rector del Colegio Los Nogales, Camilo Camargo, se refirió a la iniciativa y explicó el por qué decidieron implementarla.
En entrevista con La FM de RCN Radio, Camargo reveló que la medida nació luego de que entre la comunidad educativa expresaran su preocupación sobre el impacto que estaban generando los aparatos móviles tanto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, como en su salud mental.
“Empezamos a mirar los estudios que existen a nivel internacional donde se muestra el impacto que esta teniendo esto en distintos frentes de vida de los estudiantes, claramente el aprendizaje se está viendo afectado, la salud mental de nuestros estudiantes está siendo afectada, incluso está generando adicciones a estos aparatos que no son sanas”, explicó el presidente de la junta directiva de Uncoli.
Le puede interesar: Qué debe tener en cuenta a la hora de elegir el colegio ideal para sus hijos
El también rector del Colegio Los Nogales indicó que incluso estudios de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y Pisa (el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe) que consultaron, han revelado que aquellos estudiantes que usan sus dispositivos móviles en el salón de clase tienen un menor desempeño en el área de matemáticas.
Con base en esos informes, la Uncoli tomó la decisión así de “darles un descanso a los estudiantes” de dichos dispositivos, de tal forma que pudieran enfocarse en su experiencia académica.
“Nosotros como educadores tenemos que pensar en el bienestar de los estudiantes. Estamos viendo las estadísticas y los estudios que nos dicen que esto tiene un efecto nocivo en el desarrollo de ellos”, sentenció Camargo ante los micrófonos de La FM de RCN Radio.
¿Qué pasará si los estudiantes necesitan comunicarse con sus familias?
Luego de que la Uncoli anunciara la prohibición del uso de dispositivos móviles durante la jornada escolar, uno de los grandes interrogantes que surgió fue ¿cómo se comunicarían los estudiantes con sus familias en el caso de que así lo requieran?
El presidente de la junta directiva de Uncoli resolvió la duda y en La FM explicó que aunque exista la restricción del uso de los dispositivos móviles, los jóvenes contarán con otros mecanismos de comunicación para poder contactarse con sus familias (o viceversa), en caso de que lo necesiten.
“Los colegios tienen acceso a teléfonos, si un estudiante necesita llamar a su familia lo puede hacer, la familia también puede contactar al colegio. (...) Hay formas de hacerlo que no implique la inmediatez a la cual nos estamos exponiendo hoy en día y que no es tan positiva para el cerebro de un niño y un adolescente”, detalló Camargo.
Le puede interesar: Estudiantes son llevados a la cárcel para que vean qué le pasa a los que cometen delitos
En lo que respecta a la posición de los estudiantes sobre la nueva normativa, el también rector del Colegio Los Nogales, contó que los mismos jóvenes le confesaron que el no tener sus celulares a la mano en la mayoría de los casos les ha generado ansiedad.
“Estaba esta mañana en clase con estudiantes de grado 11 y me decían, si nos tocamos el bolsillo y no tenemos el celular, sentimos esa ansiedad de no tenerlo. Me decían 'sería muy bueno para nosotros sabiendo que perdemos esa inmediatez y no tener la angustia y el estrés de estar pendiente de las redes sociales'”, comentó.
Frente al trabajo con las familias, Camargo resaltó la importancia de laborar en conjunto con ellas para lograr extender el tiempo en el que los niños y jóvenes se exponen a los dispositivos móviles en el día.