Breadcrumb node

Confirman construcción de otra cárcel distrital en Bogotá

El alcalde de Bogotá anuncia la construcción de una nueva cárcel distrital en La Picota con enfoque restaurativo para 2.000 personas.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Febrero 22, 2025 - 18:01
Cárcel La Picota | Vista interna | Bogotá  | Mayo 2023
Anuncian construcción de cárcel distrital en Bogotá con enfoque restaurativo y capacidad para 2.000 personas, para disminuir hacinamiento en establecimientos de Policía y URI.
Afp

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este sábado la construcción de la segunda cárcel distrital que estará ubicada al centro penitenciario La Picota, un establecimiento carcelario para las personas que son sindicadas, mas no para las condenadas.

De acuerdo con las autoridades, la ciudad se proyecta con este centro penitenciario con capacidad para 2.000 personas, la cual tendrá  un sistema con enfoque restaurativo en el que ambas cárceles sean las primeras cárceles restaurativas del país.

Adicionalmente, se espera que esta construcción que este lista en el 2027, se pueda disminuir el hacinamiento en establecimientos de Policía y en las URI en Bogotá.

Lea además: Encuentran cuerpo en Parque Simón Bolívar de Bogotá

"Triplicaremos la capacidad carcelaria de Bogotá. Vamos a replicar el modelo de la Cárcel Distrital: sin hacinamiento, sin extorsión y garantizando los derechos de quienes están privados de la libertad", así lo mencionó en su cuenta en X.

En cuanto a la Cárcel Distrital fue construida el 17 de mayo de 1937, esta conformada por cuatro torres de vigilancia, seis pabellones y capacidad para 950 personas privadas de la libertad

Puede leer: Desmantelan banda que vendía armas de Indumil a grupos armados ilegales en Bogotá

Capturas

De otro lado, la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló la banda delincuencial 'Los Cosos', estructura que proveía armas de fuego y municiones, a grupos armados ilegales y a bandas delincuenciales en las localidades de Kennedy, Bosa y en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

De acuerdo con las autoridades, estas armas eran adquiridas de forma irregular en la Industria Militar de Colombia (Indumil), en donde se traficaban todo tipo de armas de fuego como fusiles M-16, pistolas de diferentes calibres, revólveres y munición; las cuales vendían 30 armas al mes, generando rentas criminales de hasta $70 millones mensuales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información