Conozca las zonas de Bogotá donde podría encontrar una culebra en las calles: ¿Qué hacer?
Esta especie aumenta en lugares públicos debido a las fuertes lluvias.
Cuando piensa en una culebra o serpiente, quizás le evoque una zona de campo, alejada de la ciudad, pero no es necesario ir tan lejos, pues recuerde que la ciudad tiene zonas rurales y a la culebra sabanera también le gusta habitar en la urbe bogotana.
La culebra sabanera es una especie de Colombia que se ubica en el altiplano cundiboyacense, pero que también se localiza en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y el Meta, entre los 2.000 y 3.200 metros de altitud.
Lea también: La graciosa reacción de la empleada de Maleja Restrepo al encontrar una culebra en la casa
Es muy habitual que la culebra sabanera se aparezca en la sabana de Bogotá, tanto en sus zonas urbanas como rurales, debido a que le encantan los lugares húmedos, cerca de los cuerpos de agua como los humedales, potreros, quebradas y pastizales.
Es natural encontrarlas debajo de las piedras, entre los escombros o en algunas estructuras de concreto cercanas a fuentes naturales y es una experta en camuflarse al interior de materiales vegetales.
No te preocupes si te encuentras una porque son inofensivas para el ser humano al no ser venenosas, esta especie se alimenta de insectos como grillos, cucarachas, gusanos, moscas, arañas y son de una invaluable importancia ecológica para los ecosistemas.
Lea más: Avistan “culebra ciega”, especie que se creía desaparecida desde hace 50 años en Colombia
Esta culebra se caracteriza por su color marrón con mezclas que van desde el negro hasta el amarillo, rojo, gris, ocre y naranja y se caracterizan por ser excavadoras y de movimiento lento.
¿Qué hacer si ve una?
Debe reportar el caso a través de la Línea 123 o a las líneas de atención 3187125560, 3188277733 ó 4276828.
El equipo especializado de fauna silvestre acudirá de manera inmediata al lugar para atender el caso relacionado con el reptil o con cualquier otro animal silvestre.