Conozca las zonas de Bogotá donde podría encontrar una culebra en las calles: ¿Qué hacer?

Esta especie aumenta en lugares públicos debido a las fuertes lluvias.
Culebra
Crédito: Cortesía

Cuando piensa en una culebra o serpiente, quizás le evoque una zona de campo, alejada de la ciudad, pero no es necesario ir tan lejos, pues recuerde que la ciudad tiene zonas rurales y a la culebra sabanera también le gusta habitar en la urbe bogotana.

La culebra sabanera es una especie de Colombia que se ubica en el altiplano cundiboyacense, pero que también se localiza en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y el Meta, entre los 2.000 y 3.200 metros de altitud.

Lea también: La graciosa reacción de la empleada de Maleja Restrepo al encontrar una culebra en la casa

Es muy habitual que la culebra sabanera se aparezca en la sabana de Bogotá, tanto en sus zonas urbanas como rurales, debido a que le encantan los lugares húmedos, cerca de los cuerpos de agua como los humedales, potreros, quebradas y pastizales.

Es natural encontrarlas debajo de las piedras, entre los escombros o en algunas estructuras de concreto cercanas a fuentes naturales y es una experta en camuflarse al interior de materiales vegetales.

No te preocupes si te encuentras una porque son inofensivas para el ser humano al no ser venenosas, esta especie se alimenta de insectos como grillos, cucarachas, gusanos, moscas, arañas y son de una invaluable importancia ecológica para los ecosistemas.

Lea más: Avistan “culebra ciega”, especie que se creía desaparecida desde hace 50 años en Colombia

Esta culebra se caracteriza por su color marrón con mezclas que van desde el negro hasta el amarillo, rojo, gris, ocre y naranja y se caracterizan por ser excavadoras y de movimiento lento.

Culebra
Crédito: Cortesía

¿Qué hacer si ve una?

Debe reportar el caso a través de la Línea 123 o a las líneas de atención 3187125560, 3188277733 ó 4276828.

El equipo especializado de fauna silvestre acudirá de manera inmediata al lugar para atender el caso relacionado con el reptil o con cualquier otro animal silvestre.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.