Conozca las zonas de Bogotá donde podría encontrar una culebra en las calles: ¿Qué hacer?

Esta especie aumenta en lugares públicos debido a las fuertes lluvias.
Culebra
Crédito: Cortesía

Cuando piensa en una culebra o serpiente, quizás le evoque una zona de campo, alejada de la ciudad, pero no es necesario ir tan lejos, pues recuerde que la ciudad tiene zonas rurales y a la culebra sabanera también le gusta habitar en la urbe bogotana.

La culebra sabanera es una especie de Colombia que se ubica en el altiplano cundiboyacense, pero que también se localiza en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y el Meta, entre los 2.000 y 3.200 metros de altitud.

Lea también: La graciosa reacción de la empleada de Maleja Restrepo al encontrar una culebra en la casa

Es muy habitual que la culebra sabanera se aparezca en la sabana de Bogotá, tanto en sus zonas urbanas como rurales, debido a que le encantan los lugares húmedos, cerca de los cuerpos de agua como los humedales, potreros, quebradas y pastizales.

Es natural encontrarlas debajo de las piedras, entre los escombros o en algunas estructuras de concreto cercanas a fuentes naturales y es una experta en camuflarse al interior de materiales vegetales.

No te preocupes si te encuentras una porque son inofensivas para el ser humano al no ser venenosas, esta especie se alimenta de insectos como grillos, cucarachas, gusanos, moscas, arañas y son de una invaluable importancia ecológica para los ecosistemas.

Lea más: Avistan “culebra ciega”, especie que se creía desaparecida desde hace 50 años en Colombia

Esta culebra se caracteriza por su color marrón con mezclas que van desde el negro hasta el amarillo, rojo, gris, ocre y naranja y se caracterizan por ser excavadoras y de movimiento lento.

Culebra
Crédito: Cortesía

¿Qué hacer si ve una?

Debe reportar el caso a través de la Línea 123 o a las líneas de atención 3187125560, 3188277733 ó 4276828.

El equipo especializado de fauna silvestre acudirá de manera inmediata al lugar para atender el caso relacionado con el reptil o con cualquier otro animal silvestre.


Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.