Construirán nuevas URI para contrarrestar el hacinamiento en Bogotá
En los últimos meses han sido trasladados a centros penitenciarios más 500 personas por parte del Ministerio de Justicia.
El secretario de Seguridad de Bogotá Aníbal Fernández de Soto, aseguró que el hacinamiento de las URI y estaciones de Policía en el Distrito está por encima del 150% y todo se debe a un problema estructural, ya que estas instalaciones no están adecuadas para recibir a tantas personas.
Lea Más: Evacúan la Secretaría de Salud de Bogotá por incendio
Estas declaraciones, se dan luego de la visita sorpresa de la Defensoría del Pueblo algunas Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de Policía, donde el hacinamiento fue el principal problema que reseñó la entidad, la cual explicó que por ejemplo, la estación de Policía de Kennedy, tiene un hacinamiento del 1.016% y las Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda del 776% y Engativá 442%, en estos sitios hay capacidad promedio para 30 a 50 personas y actualmente albergan hasta 780 detenidos.
Según el funcionario, el Ministerio de Justicia viene avanzando con el traslado de más de 500 personas a centros carcelarios para que puedan cumplir sus sanciones pertinentes.
“Estamos avanzando en el plan de equipamientos para la justicia, por ejemplo, vamos a tener al finalizar este año el funcionamiento de la primera etapa del Centro Espacial de Reclusión en la localidad de Puente Aranda con más de 200 cupos para poder liberar las presiones de hacinamiento en algunas de las URI y estaciones de Policía y para el próximo año tendrá un equipamiento para cerca de 500 cupos”, indicó Fernández de Soto.
Para el año 2022, el Distrito tiene previsto la puesta en marcha de la URI de Campo Verde en la localidad de Bosa y el inicio de la construcción de una nueva URI en el norte de la ciudad y otra en la localidad de Tunjuelito.
Lea Más: POT de Bogotá: cuatro concejales del partido Verde rechazan el proyecto
“Le hemos propuesto al Gobierno Nacional en el marco del proyecto de ley de seguridad ciudadana que será presentado al Congreso, poder construir varios de centros de reclusión para las grandes ciudades, donde el distrito pondría el 20% de los recursos y el restante el Gobierno Nacional”, concluyó.