¿Cuál es el peor escenario en Bogotá si no hay lluvias?: gerente del Acueducto responde
Bogotá volverá a contar con el esquema de racionamiento de agua que aplica cada nueve días ante los bajos niveles en los embalses.
Las autoridades en Bogotá anunciaron que la ciudad regresará al esquema de racionamiento de agua anterior, en el que habrá cortes de agua cada nueve días en lugar de los 18 que se venían manejando. Esto se debe a que los embalses volvieron a registrar bajos niveles en el abastecimiento del líquido.
Frente a este tema, la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, anunció en una entrevista con La FM de RCN que esta decisión no solamente tiene que ver con los bajos niveles de los embalses, sino que estos no han recibido las lluvias esperadas dentro de los pronósticos que manejaba el Distrito.
Le puede interesar: Llegaron 90 militares más a Sumapaz para aumentar la seguridad tras grafitis de las disidencias
Avendaño detalló que la expectativa de que los embalses aumenten su nivel es cada vez menor, ya que los próximos meses serán los de temperaturas más bajas en la región, lo que impacta negativamente en la acumulación de agua.
"Esperábamos que llegara el Fenómeno de La Niña y que se presentara el aumento de lluvias, pero eso no ha sucedido, y por eso decidimos volver al esquema de racionamiento anterior de nueve días", explicó.
La gerente señaló que hay dos posibles soluciones ante esta crisis: "O llueve o consumimos menos agua". También mencionó que el Distrito ha estado trabajando en alternativas, como la planta de Tibitoc, que ha incrementado su capacidad de suministro de 4.5 a 8 metros cúbicos por segundo, lo cual ha ayudado a disminuir la presión sobre el Sistema Chingaza.
Sin embargo, subrayó que lo más importante es que llueva en las cuencas y embalses que abastecen a la ciudad, y no únicamente en la zona urbana de Bogotá.
¿Qué es el "día cero" que señaló el Distrito?
Avendaño fue clara al advertir sobre un posible "día cero", donde los embalses podrían llegar a un nivel de abastecimiento crítico del 36%. De no haber mejoras, el Distrito podría verse obligado a endurecer las medidas de racionamiento: "Podríamos duplicar los turnos de racionamiento, de manera que no sea solo un corte de agua por zona al día, sino dos, aunque esperamos no tener que llegar a algo adicional", expresó.
Por último, Avendaño enfatizó en la importancia de la responsabilidad ciudadana con el consumo de agua y adelantó que se publicará un decreto con medidas no solo sancionatorias, sino también pedagógicas para concienciar sobre el cuidado del agua.
"Todo dependerá del efecto de la restricción del consumo a partir del próximo 29 de septiembre y de cómo evolucionen las lluvias", concluyó.
Vea también: UAESP implementa plan de emergencia para crisis en cementerios
Cabe recordar que a partir del 29 de septiembre volverá a implementarse el esquema de racionamiento del agua en Bogotá que aplica cada nueve días, por lo que se recomienda que los ciudadanos tengan en cuenta el turno correspondiente al lugar donde viven para tomar las medidas pertinentes ante ello.