¿Cuáles son los 27 colegios que buscan prohibir el uso del celular?

Colegios privados proponen prohibir el uso de celular por impacto negativo en estudiantes y rendimiento académico.
Colegios
Polémico proyecto de ley en el Congreso busca dar más poder a los padres sobre la educación de sus hijos en los colegios. Crédito: Freepik


El martes 7 de mayo de 2024, se dio a conocer la noticia de la propuesta de la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) de prohibir el uso de celulares entre los estudiantes de los 27 colegios privados asociados.



Al día siguiente, miércoles 8 de mayo, se difundió el documento oficial respaldado por la asociación de instituciones educativas, dando luz verde para que cada colegio implemente su política de restricción, con la condición de asegurar la comunicación con los padres en caso de necesidad.



En el documento se destacó la evidencia respaldada por investigaciones que revelan los efectos negativos del uso de celulares durante la jornada escolar. Desde impactos en la salud mental hasta el fomento de comportamientos adictivos, pasando por la disminución de la calidad de las interacciones sociales y del interés en la actividad física, hasta el aumento del acoso escolar y cibernético, así como una notable caída en el rendimiento académico.

Le puede interesar: Colegios privados explicaron por qué prohibirán el uso de celulares en Bogotá: salud mental, la principal razón



Por consiguiente, Uncoli confirmó que los 27 colegios de la asociación acordaron implementar restricciones en el uso de estos dispositivos durante el horario escolar, extendiendo inicialmente la medida también a los trayectos en autobús escolar.



El comunicado finalizó con un llamado a las familias para sumarse al esfuerzo, instándolas a posponer tanto como sea posible la entrega de dispositivos móviles a los niños y adolescentes, además de regular con mayor rigurosidad el acceso a las redes sociales.


Colegios buscan prohibir el uso del celular
Colegios buscan prohibir el uso del celularCrédito: Freepik


¿Cuáles son los 27 colegios que buscan prohibir el uso del celular?



  • Abraham Lincoln



  • Colegio Andino Deutsche Shule



  • Anglo Colombiano



  • Campo Alegre



  • Colombo Gales



  • Colombo Hebreo



  • The English School



  • MaryMount



  • Gimnasio Campestre



  • Gimnasio Femenino



  • Gimnasio La Montaña



  • Gimnasio Vermont



  • Gran Bretaña



  • Liceo Francés Louis Pasteur



  • Helvetia



  • Leonardo da Vinci



  • Los Alcaparros



  • Reyes Católicos



  • Los Nogales



  • Nueva Granada



  • Rochester



  • San Jorge de Inglaterra



  • San Bartolomé La Merced



  • San Carlos



  • Santa Francisca Romana



  • Santa María



  • Tilatá

Lea también: ¿Es dañino el uso diario de tecnología en menores de edad?


¿Cómo afecta el uso del celular en los niños?
¿Cómo afecta el uso del celular en los niños?Crédito: Freepik


¿Cómo afecta el uso del celular en los niños?



De acuerdo con diversas investigaciones, el uso excesivo del celular por parte de los niños puede acarrear varios efectos adversos en su desarrollo y bienestar. A continuación, se explican algunos de los impactos más relevantes:



Desarrollo cognitivo y social:



  • El uso prolongado del celular puede mermar la capacidad de atención y concentración de los niños, lo que incide negativamente en su desempeño escolar y habilidades de aprendizaje.



  • El pasar una cantidad considerable de tiempo frente a la pantalla reduce el tiempo destinado por los niños al juego, la socialización y la práctica de actividades físicas, aspectos cruciales para su desarrollo social y emocional.



  • El aislamiento social derivado del uso excesivo del celular puede obstaculizar el desarrollo de habilidades de comunicación e interacción cara a cara en los niños.



Salud física y mental:



  • El sedentarismo y la falta de actividad física asociados al uso del celular pueden dar lugar a problemas de sobrepeso, obesidad y otras afecciones de salud.



  • La exposición a la luz azul emitida por las pantallas puede alterar los patrones de sueño y provocar trastornos de insomnio en los niños.



  • El uso compulsivo del celular puede generar ansiedad, depresión y una baja autoestima en los niños.



Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.