Cupo de endeudamiento: después de aprobado, ¿en qué se invertirá?
El Concejo de Bogotá dio el visto bueno al mayor cupo de endeudamiento que ha sido solicitado para Bogotá.
Este martes el Concejo de Bogotá aprobó por mayoría el nuevo cupo de endeudamiento por $11,7 de billones que había sido solicitado por la alcaldesa Claudia López y que, pese a varias críticas y detractores, será utilizado para varios proyectos que están estimados en el Plan de Desarrollo de la ciudad.
En un principio la solicitud había sido por $5,8 billones de endeudamiento de la ciudad, pero semanas después, López expresó que se requería más dinero para continuar con la financiación de proyectos en materia de transporte, educación y que tienen que ver con temas sociales.
Le puede interesar: Denuncian que la administración de Claudia López ha despilfarrado más de $73.000 millones
¿Cómo se va a invertir el nuevo cupo de endeudamiento?
La nueva deuda de Bogotá, que incluye los dineros aún no ejecutados del cupo anterior, estará destinado a cubrir principalmente proyectos que tienen que ver con educación, infraestructura y transporte, a su vez, con el objetivo de impulsar la reactivación económica de la ciudad al generar cerca de 60.000 empleos, ampliar la oferta laboral para los jóvenes, entre otros, según señaló el Distrito.
Educación
En esta materia, la Alcaldía plantea la construcción de 25 colegios públicos en 11 localidades, principalmente en las de centro y sur de la ciudad. A su vez, se estima la ampliación de cupos del programa 'Jóvenes a la U', que garantiza el cubrimiento del 100 % de la carrera universitaria de los jóvenes que son aceptados.
Para la construcción de los colegios, que generarán 25.000 nuevos cupos, se estima la inversión de $1,08 billones, mientras que para garantizar las 56.000 becas universitarias de educación superior propuestas, se estima la inversión de $1,4 billones.
No obstante, en este punto algunos cabildantes han alertado que parte de este dinero sea invertido en becas para la Universidad Distrital, teniendo en cuenta los recientes casos de corrupción que han envuelto a esta institución educativa y que ha desencadenado una serie de protestas en las últimas semanas por parte de los estudiantes.
Transporte
Otro de los principales proyectos que se pretenden financiar con la nueva deuda tiene que ver con la Segunda Línea del Metro de Bogotá, que iniciará en la Calle 72 con Avenida Caracas e irá hasta las localidades de Engativá y Suba. Esta megaobra será financiada entre el Gobierno y la Alcaldía, para la que se prevé inversiones por $13 billones.
Para esto, la alcaldía recoge $2,81 billones del cupo de endeudamiento que serán destinados a este proyecto que iniciaría operaciones en el 2030. Entre otras obras que se financiarán con la deuda, aparece la construcción del Cable Aéreo San Cristóbal con una inversión de $0,3 billones.
Lea también: Autoridades en Bogotá han incautado cerca de 70.000 armas durante el 2022
Acueducto y alcantarillado
Del presupuesto aprobado, 3,8 billones de pesos serán para la EAAB, destinados al plan de inversiones de la empresa, principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, un proyecto que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, con la que se saneará la cuenca media del río Bogotá.
Sistema Distrital de cuidado
Finalmente, aparecen proyectos con énfasis social y de recreación y deporte, que principalmente se centrará en el desarrollo del centro deportivo del sur de la ciudad en el Parque Metropolitano Gibraltar, para el que se destinarán $0,24 billones.